Magis académico, espiritual y personal

En el contexto de la formación espiritual de nuestros estudiantes, el equipo de pastoral junto con los tutores se encarga de planificar y organizar cuidadosamente los “Encuentros con Jesús”, unas convivencias especialmente desarrolladas para el alumnado de E. Primaria y celebradas en la finca de San Eutiquio, con el propósito de que los alumnos de cuarto a sexto de Primaria tengan la oportunidad de establecer una conexión más profunda con su parte espiritual.

Desde el Colegio se valora la importancia de crear un espacio donde los alumnos puedan abrir sus corazones y compartir sus inquietudes, de manera abierta y segura. Es por ello que estos encuentros se desarrollan dentro de sus grupos de clase, con el propósito de crear un ambiente donde se sientan realmente cómodos y en confianza para expresar sus opiniones y sentimientos.

El paradigma pedagógico ignaciano, base de nuestra educación, tiene como finalidad la formación integral de la persona cuidando del Magis (excelencia) académico, espiritual y personal. Es en este último ámbito donde entronca con la disciplina positiva, enmarcado dentro de la nueva asignatura que la Lomloe determina para 6º de E. Primaria: “Valores Cívicos y Sociales”. No obstante, esta andadura sobre la búsqueda de las herramientas de gestión emocional comenzó ya muchos años atrás de la mano del especialista Manuel Segura, con sus talleres “Aprendiendo a Convivir”.

La disciplina positiva es un entorno vivo en el que aprender herramientas para la gestión positiva de conflictos, buscando una resolución pacífica y constructiva de los mismos; se trabaja el autoconocimiento desde el acercamiento al mundo de las emociones y cómo éstas pueden llevarnos a ser reactivos, en lugar de asertivos, si no las sabemos gestionar adecuadamente; se potencia la autoestima a través del elogio y la búsqueda de puntos fuertes y áreas de mejora; se trabaja la empatía y la solidaridad, poniéndonos en el lugar del otro; se promueve una cultura del cuidado que protege ante situaciones de acoso… En definitiva, se constituye en una cura personalis del siglo XXI.

Durante estas jornadas, empleamos una variedad de dinámicas diseñadas con el objetivo de que los estudiantes se conozcan mejor a sí mismos y a sus compañeros. También buscamos que sean conscientes de la importancia de cuidar su entorno más cercano, facilitar la expresión de sus emociones y comprender las de los demás, fortalecer los lazos de confianza en su grupo de clase, mejorar su relación con Jesús y ser capaces de percibir la presencia de Dios en cada aspecto de sus vidas.

Nuestro mayor empeño se centra en fortalecer y profundizar en los valores que caracterizan nuestra comunidad cristiana, permitiendo a cada estudiante identificar y adquirir estos valores de manera significativa en sus vidas.

Es por ello que estos encuentros desempeñan un papel fundamental en la formación espiritual de nuestros alumnos, así como también en su formación personal transformándolos en personas comprometidas con los principios que nos representan como colegio de la Compañía de Jesús.

.