Talleres Familiares en E. Primaria

A lo largo del mes de noviembre, y una vez concluidos los encuentros de las familias con los tutores de sus hijos, se imparten en nuestro centro talleres formativos para profundizar en el conocimiento y comprensión del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional.

Los talleres del PEP se han organizado por ciclos de la etapa de Primaria y se han tratado los aspectos más importantes del programa, así como las formas en que se llevan a cabo las indagaciones en el aula según las diferentes edades. Hemos tratado aspectos como la importancia de los temas transdisciplinarios y desarrollo de las habilidades y atributos para fomentar la mentalidad internacional. Hemos visto la importancia de la comprensión de conceptos abstractos que va más allá de la mera memorización de contenidos, y cómo el interés y motivación para aprender abre una puerta a la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida.

La segunda parte de la sesión del taller se centra en el ciclo de la indagación y de qué manera nuestro alumnado va construyendo su propio aprendizaje siguiendo los pasos del contexto, pasando por experiencias y terminando con una reflexión sobre lo aprendido con posterior posibilidad de emprender acción. Vemos materiales utilizados y formas de trabajo y de evaluar.

También ha habido talleres sobre el uso del Chromebook; estos se llevaron a cabo con las familias de alumnos de 5º de Primaria, ofreciendo una visión detallada del "Aula Digital" del colegio. Destacamos cómo esta herramienta es esencial para cultivar habilidades que hacen a los alumnos más competentes y los preparan para enfrentar los desafíos del futuro.

La estructura de los talleres se dividió en tres bloques. En el primero, se exploró en detalle el concepto del "Aula Digital", abordando el Chromebook, la infraestructura necesaria, la cuenta educativa de Google con sus aplicaciones, así como el servicio de taller, botiquín y las licencias de las editoriales que se utilizarán este curso.

El segundo bloque se enfocó en la dinámica de trabajo de los alumnos tanto en el aula como en casa. Se resaltó la integración de herramientas digitales de manera complementaria, no sustitutiva, junto con libros, agendas y libretas, reafirmando su importancia continua. Se hizo hincapié en el uso responsable del dispositivo y en prácticas digitales adecuadas, con el objetivo de mantener un equilibrio armonioso entre lo digital y lo analógico en el proceso educativo.

El tercer bloque fue diseñado como una recopilación de respuestas a las preguntas más frecuentes a lo largo de los 9 años que llevamos con el aula digital. Aquí, abordamos las inquietudes que más nos han compartido. Este enfoque nos ha acercado más a las familias, asegurando que estemos en sintonía con sus necesidades.

Para concluir, se informó a las familias sobre el software de supervisión y bloqueo utilizado por el colegio, proporcionando indicaciones para que las familias interesadas en acceder a dicho software puedan solicitar acceso. Estos talleres han fortalecido la conexión dentro de la comunidad educativa, garantizando un entorno digital enriquecedor para todos.

.