celorio

La Compañía de Jesús (jesuitas) tiene una experiencia educativa de más de cuatro siglos y medio y una red mundial de 4.000 centros educativos. Se inspira en la visión cristiana de Ignacio de Loyola, el fundador de la orden, quien buscó generar en los sujetos experiencia e interiorización que les motivara a una acción transformadora del mundo, desde el agradecimiento a Dios y a todos y desde el convencimiento de que la humanidad es fraternidad. Su experiencia derivó, en materia educativa, en lo que hoy llamamos Pedagogía Ignaciana.

Se caracteriza, por el deseo expresado por San Ignacio de «buscar y encontrar a Dios en todas las cosas». Esto significa que es una espiritualidad vinculada a la vida, que invita a los que la siguen a levantar la mirada hacia la globalidad, pero aterrizando en lo concreto y lo cercano.

Implica un gran dinamismo, ya que obliga a estar siempre atentos a los nuevos retos y tratar de responder a ellos. Esto ha conducido a los jesuitas a realizar su trabajo, en muchas ocasiones, en las llamadas «fronteras», sean geográficas o culturales. Esta espiritualidad ha impregnado no sólo el estilo de los jesuitas, si no también de otras Congregaciones Religiosas y numerosos grupos de laicos.

El fomento y difusión de esta espiritualidad tiene su eje central en lo que llamamos los Ejercicios Espirituales, que son un proceso de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad.

CRITERIOS BÁSICOS:

· Pretendemos adiestrar a nuestros alumnos en las dos dimensiones fundamentales de la persona, entre otras, como son: la inteligencia y la libertad. EDUCACION INTEGRAL.
· que al ser colegio católico nuestro modelo de realización de la persona es JESÚS DE NAZARET: SU VIDA Y SU EVANGELIO.
· Y como instrumento de realización la espiritualidad ignaciana que encuentra su fuente en el método de LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO.
· Con sentido de pertenencia y comunión al CUERPO DE LA IGLESIA de la que somos miembros.

NUESTRO OBJETIVO ES FORMAR:

· Hombres y mujeres conscientes tanto de su capacidad de pensar y de elegir y las ejercen: miran la realidad, la conocen, la analizan y disciernen la rectitud y bondad de las acciones. CONSCIENTES.
· Competentes para entender y utilizar los conocimientos y las habilidades adquiridas para vivir en su contexto y transformarlo. COMPETENTES.
· Con capacidad de abrir el corazón y asumir sobre sí el sufrimiento que otras personas viven. COMPASIVOS
· Con habilidad para ponerse a servir, hombres y mujeres para los demás y con los demás, capaces de discernir necesidades urgentes y ponerse en acción. COMPROMETIDOS