Intercambio con Bélgica

El pasado mes de abril, catorce alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Colegio San Ignacio de Oviedo han participado en un intercambio lingüístico-cultural con el colegio jesuita Saint-Benoît Saint-Servais ubicado en la ciudad de Lieja, Bélgica.

El objetivo de este proyecto educativo es que el alumnado, que cursa la asignatura de Segunda Lengua Extranjera: Francés, tenga la posibilidad de vivir una inmersión total en otra cultura, conviviendo así con realidades distintas y practicando y mejorando su nivel en el idioma extranjero. El intercambio se realiza con alumnado que estudia el español como segunda lengua extranjera.

La primera parte del intercambio tuvo lugar entre el 12 y el 17 de abril. Los alumnos y alumnas belgas llegaron a Asturias acompañados de sus dos profesoras de español. Durante los seis días que duró su visita, se realizaron diversas actividades y visitas.

El primer día tuvo lugar la toma de contacto y los estudiantes de intercambio conocieron a sus corresponsales, así como el colegio, resto de profesorado y alumnado…. Una vez que terminaron las clases, cada alumno y alumna volvió a casa con su corresponsal belga. Tenían la tarde libre.
Para el siguiente día, se había planeado una visita a Los Lagos de Covadonga, Covadonga y Cangas de Onís. La excursión duró todo el día y acudieron tanto los estudiantes belgas como los españoles.

El viernes 14 los alumnos y alumnas belgas tenían programada una visita por la ciudad de Oviedo por la mañana; la tarde la tenían libre junto con sus corresponsales y familias.

El fin de semana estuvo repleto de actividades: visita al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), Bufones de Pría, Llanes, playa de Celorio… para después hospedarse en la Casa de Ejercicios de Celorio en donde tuvieron tiempo libre para pasear y jugar por el exterior e interior de la casa. El domingo aprovecharon la mañana jugando a juegos de mesa en español y en francés y, posteriormente, fueron a pasear por la playa. Volvieron a Oviedo después de comer.

El último día, lunes 17 de abril, los alumnos y alumnas belgas asistieron a clases en el colegio y a mediodía se subieron al bús que los llevaría de vuelta a Bélgica.

La segunda parte del intercambio se realizó entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril. Ahora era el turno para los españoles de viajar a Bélgica.
El lunes, tras llegar al centro escolar, los alumnos y alumnas españoles se dirigieron a su nueva “casa” con cada uno de sus corresponsales.

El martes dedicaron el día completo a visitar la magnífica ciudad de Brujas acompañados de sus profesoras y de un profesor de Historia del colegio que se prestó a explicarles datos interesantes sobre la historia y los distintos monumentos de la ciudad. Pudieron conocer la reliquia de la Santa Sangre y la Madonna de Miguel Ángel.

El miércoles acudieron al colegio por la mañana y pudieron disfrutar, de igual manera, de una visita guiada por la ciudad de Lieja. Después, tuvieron la tarde libre. A la hora de cenar, se reunieron todos en el colegio para cenar unas pizzas.
El jueves fue el turno de la capital europea. El alumnado belga y español tuvo la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo, así como el centro de Bruselas y el museo del chocolate.

El viernes fue el día de la despedida. Tras acudir al centro las dos primeras horas, los españoles debían volver a España poniendo fin a esta experiencia que seguro debió resultar muy enriquecedora tanto personal como académicamente.

.