Éxito en nuestra Jornada Solidaria Familiar 2023

Un año más el Colegio San Ignacio en virtud de su compromiso con los más desfavorecidos, ha desarrollado una de las actividades previstas en el curso, la Jornada Solidaria Familiar (JSF en adelante) en su XV edición, durante el sábado día 6 de mayo.

Esta jornada forma parte de un proceso educativo integrado de sensibilización y formación en valores impulsado por el colegio y que en esta edición colabora con un proyecto de la ONG Jesuita Entreculturas, en Nador, Marruecos. El nombre del proyecto con el que colaboramos este año es: “Acompañamiento, asistencia y protección de las personas migrantes subsaharianas en tránsito en la costa norte”.

La intervención propuesta se enmarca en el contexto migratorio de la frontera sur de Europa, específicamente todo lo ancho de la costa Norte de Marruecos (Tánger, Tetuán, Alhucemas y Nador). El mediterráneo como frontera. Como espacio de no derecho. Como la más letal de las fronteras. La frontera más desigual del mundo. 14 kilómetros que separan y acercan una realidad dinámica, tan antigua como la humanidad misma. El movimiento como inicio de un camino hacia la esperanza; la migración de personas. El proyecto busca asistir, proteger y acompañar a las personas migrantes subsaharianas en situación de mayor vulnerabilidad; la mayoría de ellas en “tránsito”. Para logarlo se pondrán en marcha las siguientes estrategias de intervención:

• Acompañamiento y asistencia médica
  • Acompañamiento social y distribución de bienes de primera necesidad
  • Acompañamiento administrativo-jurídico
  • Acompañamiento psicosocial
  • Espacios seguros de acogida para las migrantes en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres embarazadas, niños y niñas y migrantes enfermos y/o heridos).

La JSF se concibe como una jornada en la que toda la comunidad educativa, ampliada a amigos, colaboradores, personas interesadas, participen y ayuden, en la medida de sus posibilidades, y además sea un día de convivencia y solidaridad en favor de una causa justa. Profesorado, alumnado, PAS, padres y madres, voluntarios universitarios, ponen todas sus potencialidades y colaboración para hacer de este un día de toma de conciencia, voluntariado y apertura.La Pastoral colegial ha hecho de nodo en la organización del evento.

El día fue un éxito con una concurrencia masiva y gran actividad dentro del programa previsto y que comenzó con una Eucaristía donde la comunidad educativa pudo conocer más detalladamente el proyecto y en la que participaron los distintos estamentos de la comunidad como una experiencia compartida y de sentido. Fue presidida por el Padre Teo y con una estructura muy cercana, didáctica y atractiva, amenizada por el coro de alumnado de Educación Primaria.

La APA colabora muy activamente con muchos de los aspectos organizativos de la jornada como el mercadillo solidario, la ayuda en los puestos de comida, cafetería, merchandising, contacto con proveedores y su apoyo es decisivo también. Profesorado del colegio y PAS también han participado muy activamente en toda la organización, logística, acompañamiento de alumnado y en todo aquello que iba surgiendo. La red solidaria de jóvenes, alumnado, han sido también un apoyo importante.

El programa, adaptado a todas las edades, contó con varias actividades que fueron: mercadillo, juegos infantiles, mercado gourmet, cafetería, guardería, conciertos, pisaglobos, rifa, guateque, scape room, y terminó con la “fiesta de la escoba” que alude a la recogida de todo el colegio para que el lunes esté en perfecto estado de funcionamiento.

Esta jornada ha supuesto una muestra más del compromiso colegial en el deseo de hacer de este mundo un lugar más justo y fraterno. Agradecemos a los colaboradores con el mercado gourmet que han sido muchos y muy generosos.