II Semana de las Letras

La celebración de la II Semana de las Letras y las Lenguas (del 17 al 21 de abril), ha supuesto la consolidación de un evento que persigue implicar al alumnado, desde Infantil hasta Bachillerato.

Han sido cinco días llenos de teatro en español (a cargo de Estela Valverde, de la compañía “Goli Goli Teatro”) y en inglés, talleres de poesía para ESO y Bachillerato, con el periodista y poeta madrileño Mario de las Sagras, jornadas de acercamiento al continente africano, para Primaria, con Manuel Galán, donde hubo cantos y bailes, lectura de proverbios africanos y exaltación de la oralidad como fuente transmisora del conocimiento de las más remotas tribus. En los talleres prácticos sobre los soportes de la escritura desde la antigüedad a cargo de la profesora de Lengua y Latín Yania, los alumnos y alumnas de 6.º de Primaria tuvieron oportunidad de transcribir sus nombres al griego y de crear sus propias tablillas de cera además de conocer infinidad de curiosidades del latín. Los cuentacuentos en asturiano con Aitana Nuño, los juegos escoceses con los más pequeñitos, el Spelling Bee para toda la Primaria (un concurso de ortografía en el que se pide a los concursantes que deletreen una amplia selección de palabras con un grado variable de dificultad), o el teatro de sombras creado por nuestra compañera Bea para el alumnado de Infantil, también han protagonizado la semana.

La Feria del Libro en Inglés, la Book Fair, es una cita ineludible para nuestros alumnos de Primaria: con Mary Kay al frente, cuentacuentos incluido, los libros y recursos didácticos de la editorial Usborne han inundado la sala de música, por la que han pasado los distintos cursos de Primaria a lo largo de la semana.

El “Circuito Literario”, protagonizado por las exprofesoras del centro Eloína González Granda, Inés García García y Marta García de Castro, ha servido para conmemorar los cincuenta años del establecimiento del colegio en Fuentesila. A través de narraciones orales salpicadas de anécdotas del colegio de hace unas cuantas décadas, poemas en asturiano y cuentos encadenados, los alumnos de 3.º y 4.º de Primaria se han asomado a la historia del colegio San Ignacio en sus inicios gracias a la generosidad de nuestras compañeras.

La entrega de los XX Premios Literarios, auspiciados por la Asociación de Padres del colegio, ha centrado la jornada del viernes 21: a la entrega de premios para Primaria nos ha acompañado el profesor de Historia Pedro Pérez Cayetano; para el acto de ESO y Bachillerato, hemos contado Mario de las Sagras, cuyos talleres han supuesto una suerte de ruptura con una serie de lugares comunes respecto a la idea de una poesía reservada a los grandes literatos y alejada de lo cotidiano, para ofrecer una visión fresca y cercana del acto poético.

Ha sido una semana enriquecedora en muchos sentidos, que esperamos perfeccionar de cara al curso que viene.
Infinitas gracias a la Asociación de Padres y Madres del colegio San Ignacio y a todos los que han hecho posible esta celebración.