Concierto Solidario de Entreculturas

La Red de Jóvenes Solidarios de Entreculturas, formada por alumnado voluntario de 4º ESO, preparó el concierto solidario en apoyo al proyecto de Entreculturas para este curso 2022/2023. El concierto se celebró el lunes 17 de abril a las 19.00h en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Bajo el lema del concierto “Un hogar sin fronteras” hubo gran variedad de actuaciones, sorpresas, sensibilización… todo preparado con su mayor ilusión y esfuerzo para que se disfrute de un buen espectáculo solidario. Más de 400 personas pudieron disfrutarlo.

El evento tenía como objetivo dar visibilidad a la actividad que desarrolla Entreculturas, ONG-Jesuitas y en concreto el proyecto en Nador (Marruecos), que se centra en atender a la población especialmente vulnerable según los criterios que focalizan la intervención en las mujeres, niñas y niños, demandantes de asilo y personas necesitando un espacio de reposo y cuidado especial debido a enfermedad, heridas o embarazo ofreciendo acompañamiento social, acompañamiento y asistencia médica, acompañamiento jurídico/ administrativo, acompañamiento psicosocial y espacios residenciales seguros.

El concierto ha sido el gran colofón de mucho trabajo iniciado en septiembre, pero que cogió mayor ritmo e intensidad a partir de enero. Se contactó con los artistas, la empresa de sonido, la Fundación Municipal de Cultura para la cesión de instalaciones, reuniones, preparación de carteles, elaboración del lema, del logo y del guion, organización de los donativos, tareas para el propio día in situ. Una amplia lista de cosas que hacían que todo saliera lo mejor posible, pero en donde no podía faltar cada una de ellas y cada detalle.

Pero el concierto no es el final de todo. La Red Solidaria sigue trabajando para ser agentes de cambio en este mundo donde creemos firmemente que la educación es la mejor herramienta para mejorarlo y cambiarlo. Una acción más para darnos cuenta de la importancia de que las pequeñas acciones tienen mucha repercusión.

Una parte importante de todo lo que la Red Solidaria hace y trabaja es la recaudación de dinero para ayudar en estos proyectos, pero más importante aún es toda la parte de sensibilización previa y la que se hizo en el propio concierto. Ese día, entre actuación y actuación un grupo de chicas iba contando una pequeña historia para que todo el mundo conociera Entreculturas, el proyecto de Nador, la Silla Roja, el cuidado de la Casa Común, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.

La aportación económica realizada a través de donativos entre alumnado y familias del colegio San Ignacio Jesuitas Oviedo, casi 3000€ en total, va destinado íntegramente al proyecto mencionado de la ciudad de Nador que promueve Entreculturas.

Un reconocimiento y agradecimiento especial a los artistas participantes: coro del colegio San Ignacio guiados y acompañados por Bea García, Paula Iragorri (mezzosoprano), Tino (tenor), Patricia (soprano), Ella Esipovich (pianista), la orquesta Escuela de Música San Ignacio acompañados y guiados por Iria, el grupo de danza Achalay en representación de Ecuador, el grupo de danza Estudio Velez en representación de Venezuela, a Pablo Laspra al piano y grupo musical Arpeggio.