Alumnas premiadas en la Olimpiada Filosófica

Nuestras alumnas Carmen Marcos y Blanca Navarro han recogido por fin los frutos de su esfuerzo y talento. Carmen por su parteha recibido una mención de honor por su disertación titulada “Un mundo sin fronteras”. Este es un texto incisivo que apela a la necesidad de una mirada kantiana para abordar la cuestión de las fronteras. Blanca por otro lado, al ser finalista, tuvo que defender ante un jurado de catedráticos de la Universidad de Oviedo y un salón de actos lleno (en la antigua Escuela de Comercio de Gijón) su disertación titulada “Política migratoria. ¿Son justas o un símbolo del egoísmo del primer mundo?”. Se trata de un texto que nos arrastra hacia el problema delutilitarismo y las perspectivas arrojadas por Bentham y Rawls.

Blanca ha hecho suyo el pensamiento de Rawls y nos guía al filo de sus tesis para demostrar los problemas interpretativos cuando son enfrentados a la realidad migratoria. Con este trabajo, ha ganado el primer premio de la Olimpiada de Filosofía del Principado de Asturias y será la representante de Asturias en la Olimpiada de Filosofía de España, que se celebrará dentro de un mes en Tenerife.

Enhorabuena a las dos por tantos días de trabajo, dedicación, investigación y ejercitación del pensamiento filosófico. ¡Sapere aude!

Os dejamos también la cronica elaborada en primera persona por una de las ganadoras, Blanca Navarro.

Crónica Personal de la Olimpiada Filosófica