Proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos

Durante el verano pasado, el Colegio San Ignacio como parte de la cultura del cuidado de la Casa Común (una de las Preferencias Apostólicas de la Compañía) y con la ayuda de la Provincia, acometió la ejecución del proyecto de instalación solar para autoconsumo bajo las directrices y dirección de la obra por parte del equipo de ingenieros de Quinto Armónico y con la ejecución de las obras realizadas por la empresa URÍA ingeniería de instalaciones.

La instalación lleva unas semanas en funcionamiento, consiguiendo así rebajar un poco el consumo eléctrico y poner nuestro granito de arena hacia ese cuidado de la Casa Común que es nuestra madre tierra. Con el programa de control podemos ver el ahorro y si en algún momento tenemos alguna incidencia en el sistema.

Los estudios previos, la situación de las cubiertas de los diferentes pabellones y la posibilidad de conexión de la nueva instalación a la red en el centro de transformación del colegio, ha llevado a decidir que el mejor sitio para la colocación de los paneles era la cubierta del polideportivo, que proporciona un gran espacio con orientación sureste, libre de sombras y con una pendiente que permitía la colocación de los 153 paneles solares Mod. SHARP UN-JD445, módulos de 445 Kp de potencia que generan una potencia instalada de 68,10 kWp a pleno rendimiento, directamente sobre la chapa de la cubierta con una inclinación del 8%.

La producción de los paneles se conecta por medio de 10 líneas a dos inversores SUNGROW situados en el centro de transformación del colegio, dichos inversores transforman la corriente continua generada en corriente alterna de 50Hz a 400V. A su vez los inversores se conectan al cuadro general de baja tensión preexistente en el edificio, de forma que inyecta en la red de consumo la energía eléctrica producida en la instalación generadora y no sea consumida por el colegio (excedentes).

La instalación generará, en algunos momentos del día (periodos de vacaciones, fines de semana…) una cantidad superior a la que el centro demanda. Esta energía sobrante se verterá a la red de distribución de baja tensión a la que se conecta el colegio.

También ha salido en varios periódicos asturianos la noticia de esta instalación: