Mentalidad internacional en las competencias lingüísticas

Desde hace cierto tiempo el dominio de una segunda lengua en nuestra sociedad se ha convertido en clave fundamental para enfrentarse a un mundo cada vez más abierto y globalizado. Es la herramienta que nos permite descubrir nuevas culturas, conocer nuevas ideas y abrir puertas hacía países distintos al nuestro. La competencia lingüística en lengua extranjera es ya casi una necesidad para las generaciones del futuro y conecta muy bien con la esencia de los colegios de jesuitas y el propio ADN de la Compañía de Jesús desde sus orígenes, cuando el P. Jerónimo Nadal decía “nuestra casa es el mundo”.

Ante esta realidad el Colegio San Ignacio ha realizado una fuerte apuesta en favor de la mejora de la competencia en lengua extranjera de nuestros alumnos, favoreciendo la movilidad y los intercambios culturales, fomentando la mentalidad internacional, dando espacio a la agencia de los alumnos, tratando de poner a su alcance un contexto global en el que poner en juego sus atributos y conocimientos para llevar a cabo la misión, utilizando para ello la lengua inglesa como el vehículo de comunicación más adecuado.

Aunque los recursos son amplios (internet, recursos digitales, plataformas de contenido, acceso a materiales auténticos…), es importante seguir buscando más instrumentos para facilitar y conseguir que el aprendizaje sea más motivador, accesible y eficiente. Para ello, en nuestro centro educativo contamos en todos los cursos de E. Infantil y E. Primaria con auxiliares de conversación nativos que trabajan junto al profesorado especialista del centro para buscar la mejora de la parte comunicativa del aprendizaje de idiomas, trayendo al aula de primera mano la cultura y tradiciones de su país de origen.

Fruto de convenios con otros centros extranjeros, de los servicios ofrecidos desde la administración educativa, intercambios, estancias, el colegio busca oportunidades de mejora en el campo del conocimiento de otras lenguas.

En las clases de Educación Infantil, una auxiliar de conversación colabora con los tutores y profesores de idiomas para integrar en el día a día del alumnado canciones infantiles, rimas, juegos…, además de ayudar de forma lúdica a trasladar a la segunda lengua el vocabulario clave de los distintos temas que se desarrollan en las unidades de indagación.

Por otro lado, en las aulas de Educación Primaria varias auxiliares de conversación trabajan con el profesorado especialista de todos los cursos para dar una atención más individualizada al alumnado, llevar a cabo actividades de acercamiento y enriquecimiento cultural, dialogar en grupos reducidos buscando mejorar la competencia comunicativa oral y proporcionar al alumnado una experiencia positiva, real y significativa en el manejo de la lengua extranjera.

Además en momentos puntuales del curso se organizan talleres culturales más específicos, en colaboración con familias y expertos nativos, como por ejemplo en los que participa desde hace varios años el Dr. Patrick James Moore, basadas en torno a tradiciones, festividades y celebraciones típicas de algún país de habla inglesa: Christmas, Thanksgiving, Easter…, que tienen una acogida especialmente positiva por parte de los alumnos.

Desde el Colegio estamos seguros de que estas pequeñas pero poderosas acciones mejorarán la competencia lingüística de nuestro alumnado, a la par que conecta nuestro colegio con el mundo, con otras realidades culturales y con otras mentalidades.