Concesión del proyecto pedagógico sobre el Comité Ambiental

Nos es muy grato comunicaros que el proyecto pedagógico de innovación educativa : “Integración Comité Ambiental y actuaciones en las actividades docentes del Colegio San Ignacio de Oviedo” ha sido propuesto positivamente por la Comisión de selección de la Consejería de Educación, estando aprobado y dotado de una subvención de 5238.10 euros para el curso 2022/23.

Durante la última quincena de junio de 2022 la Consejería de Educación del Principado de Asturias publicó una convocatoria para la selección de proyectos pedagógicos de innovación educativa de centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2022/23. Desde ese momento el Equipo Directivo trasladó la idea de formular un proyecto orientado a la integración de todas las actividades relacionadas con el medio ambiente que se desarrollan en el colegio. El profesor responsable del Comité Ambiental D. Fernando Vázquez se encargó de crear un grupo de trabajo y gestionar todo el proceso de preparación de un borrador de proyecto. Tras varios días de trabajo intenso todas las ideas se plasmaron dando forma a un proyecto cuyo objetivo es integrar el Comité Ambiental en todos los procesos y actividades realizados en el colegio.

Este proyecto pedagógico de innovación educativa trata de inculcar al alumnado las actitudes de respeto, esfuerzo, creatividad y responsabilidad con el medio ambiente, con la contribución del profesorado y el personal de administración y servicios. Se pretende, mediante aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje-servicio en combinación con las nuevas tecnologías, integrar las competencias del cuidado del medio ambiente y la repercusión de la mala utilización de los recursos finitos para la vida y las relaciones humanas. Del mismo modo trata de fomentar el amor por la naturaleza, el contacto con ella a través de plantas y animales para conseguir ciudadanos y ciudadanas conscientes, comprometidos, concienciados y compasivos.

Traducido a acciones concretas el proyecto trata de:

• Dar visibilidad al Comité Ambiental haciendo de él un eje transversal en el Colegio y potenciando sus acciones.
  • Crear una Google Site donde mostrar e intercambiar todas las actividades medioambientales.
  • Instalar un invernadero domótico donde los alumnos de primaria y secundaria puedan cultivar plantas y conocer todo lo relacionado con la agricultura: preparación de sustratos, germinación de semillas, funciones esenciales, nutrientes, etc.
  • Crear un espacio de manifestación artística y cultural relacionado con el medio ambiente donde los alumnos puedan mostrar sus inquietudes relacionadas con el cuidado de nuestra casa común.

Todas estas acciones se articulan a través de diversas actividades integradas en las distintas asignaturas de los ciclos de primaria y secundaria. En los próximos meses se informará de los avances del proyecto.