Innovación pedagógica con actividades de indagación

Entre las múltiples actividades desarrolladas en el Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, han sido muchas las realizadas por nuestros alumnos este final de trimestre; entre ellas se encuentra la de nuestros Belenes del mundo. Se trata de una actividad enmarcada dentro de la unidad de indagación del tema transdisciplinario de “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio” de 5º de Primaria, que gira en torno a la idea de cómo la situación geográfica condiciona el paisaje natural y humano.

Una de las líneas de indagación de esta unidad invita al alumnado a indagar sobre las características de los distintos climas, su distribución en Europa y el mundo y cuál es su influencia en el modo en que el hombre desarrolla su modo de vida y transforma el paisaje.

Para ello tomamos como ejemplo la arquitectura y los estudiantes investigan cómo las distintas características de cada uno de los climas tienen un reflejo específico en el modo de construir y los rasgos y peculiaridades de cada tipo de vivienda. Finalmente, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos, los alumnos tratan de recrear mediante una maqueta cómo podría haber sido la escena de la natividad de Jesús si se hubiese producido en unas coordenadas concretas, distintas para cada grupo de trabajo, que cada equipo deberá asociar a un clima y al tipo de construcción más  característico que pueda relacionarse con él.

Por otro lado, los alumnos de 4º de la ESO junto con su profesor Pedro Pérez Cayetano, y dentro del proceso de renovación pedagógica que se está llevando a cabo en el Colegio a través del Paradigma Pedagógico Ignaciano y del trabajo competencial, han diseñado y elaborado un juego de mesa al puro estilo Risk, donde los jugadores se baten en duelo representando a las naciones que protagonizaron el periodo histórico del tema "Las grandes potencias del s.XIX y el Imperialismo".

Ha sido una tarea donde se desarrolla la creatividad y se potencia el diseño, para facilitar el aprendizaje de la Historia realizando una simulación de lo que pudo ser el choque entre las potencias imperialistas en el siglo XIX por el dominio del mundo.