Incorporación del Bachillerato Internacional en E. Primaria

El pasado mes de mayo hemos recibido la noticia de nuestra verificación como colegio habilitado para impartir el Bachillerato Internacional también en E. Primaria.

Este logro es fruto del esfuerzo del claustro de E. Infantil y E. Primaria, coordinados por la responsable en estos niveles del Bachillerato Internacional, nuestra compañera Maria Jesús García-Herrero, quien también gestiona la Jefatura de Estudios en estas etapas.

Os dejamos una breve entrevista a Machús sobre el proceso de incorporación del PEP (Programa de la Escuela Primaria) a nuestro centro.

• ¿Por qué se valoró y apostó por la implementación de este programa?

Lo fundamental ha sido tener claro desde el principio que este programa, no solo estaba en consonancia, sino que reforzaba nuestra identidad y tradición pedagógica como centro de la Compañía de Jesús; de hecho, así lo corroboraron y realizaron mención especial en el informe final recibido tras la visita de verificación. El BI nos aporta un marco que da sentido a los contenidos que por ley tenemos que trabajar y además nos ayuda a organizar la planificación de habilidades y actitudes que ya trabajábamos y a sistematizar el método de la indagación.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación, tanto del colegio a nivel de gestión, de sus espacios, y del profesorado?

A nivel de recursos materiales e instalaciones, el programa exige disponer de espacios de aprendizaje que favorezcan la indagación siendo la biblioteca el corazón del programa. Se contó con la presencia de personal especializado e incorporación de nuevos materiales.
Se recuperaron aulas comunes de música, artística, laboratorio, que habían quedado anuladas por la Covid, y se apuesta por impulsar actividades como danza, yoga, ajedrez, robótica, teatro, emprendimiento, laboratorio e idiomas, por supuesto. Todas ellas ofrecen la oportunidad de potenciar destrezas y despertar vocaciones.

En cuanto al profesorado, ha habido que invertir mucho en formación para profundizar en la comprensión del programa y en la dotación de tiempos para poder reunirse, pues el trabajo de diseño, planificación, seguimiento, reflexión y evaluación de todos los elementos del programa ha de hacerse colaborativamente.

¿Qué caracteriza la enseñanza PEP, y en qué se diferencia de la enseñanza tradicional?

Hay varios aspectos en los que el PEP difiere del método tradicional; por un lado, hace más hincapié en el proceso de aprendizaje que en la enseñanza, pues considera al alumno el centro y principal protagonista de su propio aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses, aportaciones y reflexiones; por otro, se centra más en la comprensión de conceptos que en la memorización de hechos y datos; por último, la metodología está basada en la indagación siguiendo un ciclo que parte de un contexto y termina en acción, ya que considera al alumno agente transformador tanto de sí mismo como de su entorno a pequeña escala y a largo plazo, del mundo.

El Programa para la Escuela Primaria, como el resto de programas del Bachillerato Internacional, se caracteriza por el desarrollo de la mentalidad internacional. Esta se materializa principalmente a través de los atributos del perfil y de los temas transdisciplinarios cuyas unidades de indagación están diseñadas para comprender ideas amplias, interesantes, pertinentes y relevantes para cualquier cultura. Es un programa muy ambicioso.

¿Cómo han recibido los alumnos los cambios propuestos en la metodología, y que crees que valoran más de estos cambios?

Los niños son curiosos y activos por naturaleza; por eso una metodología basada en la indagación con experiencias de aprendizaje variadas y significativas es la que realmente se adapta a sus necesidades; trabajar temas que les despierten interés e inquietud hace que estén motivados y quieran aprender; tal vez lo que más valoren pueda ser el reconocimiento de su agencia, el hecho de que se les escuche, se les deje opinar y se tengan en cuenta esas opiniones, se autoevalúen y evalúen a otros. Sentir que ellos mismos van descubriendo cosas que antes no comprendían les hace sentirse bien y los anima a seguir. Hay veces que ellos mismos te piden poder profundizar en algo concreto que les interesa; en contrapunto a la enseñanza tradicional su papel es mucho más activo e independiente.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora nos queda seguir profundizando en la comprensión de todos los elementos del PEP, buscar un mayor equilibrio en el Programa de Indagación (POI) y seguir mejorando el diseño de las unidades de indagación. El siguiente reto será pasar la visita de evaluación, que será dentro de cinco años.

Fotos de la adaptación del pabellón de E. Infantil y E. Primaria al PEP: