Compromiso medioambiental de la Jornada Solidaria Familiar

Después de varios años sin poder celebrar la JSF debido a las restricciones impuestas por la pandemía de la COVID19 por fin este año nuestro centro ha podido reunir a las familias, alumnado, profesorado y voluntariado con un fin solidario en las instalaciones del Colegio. Este año nuestro fin principal era la recaudación de fondos a favor del Proyecto Amazonía, bajo el lema: “Corre por una causa”, en colaboración con la ONG jesuita Entreculturas.

La Jornada giró en torno a la temática social, recaudando fondos para los niños indígenas no escolarizados. Sin embargo, los temas relacionados con el medio ambiente también han sido protagonistas. El objetivo era potenciar el impulso que ha tomado este año nuestro Colegio sobre las cuestiones medioambientales, como por ejemplo con su participación en el Proyecto Ecoescuelas y la Red de Escuelas por el Reciclaje, de COGERSA, buscando hacer partícipes de ello a todas las familias vinculadas a nuestro centro educativo.

Se ha desarrollado un taller de jardinería para los más pequeños, en el que se ha elaborado un bonito jardín con las iniciales de nuestro colegio. Se ha utilizado la planta arbustiva "Perenne Diosma". Esperamos que con el cuidado de los alumnos, la planta crezca y forme un precioso arbusto mural. Los más pequeños también han podido disfrutar de juegos ecológicos, donde han utilizado materiales reciclados para divertirse y tomar conciencia sobre la segunda vida útil de algunos residuos.

Debido al buen tiempo y al empuje de las familias, la Jornada tuvo un notable éxito de asistencia, generándose como contrapartida una gran cantidad de residuos y deshechos. Afortunadamente la Comisión Ambiental de nuestro Colegio ya había previsto esta situación y con la ayuda de los alumnos de 1º de la ESO se crearon tres puntos limpios con información precisa sobre cómo reciclar dichos residuos. Cada uno de ellos contaba con contenedores para papel, envases, materia orgánica y resto de deshechos no clasificables. La recogida fue satisfactoria, y los contenedores externos al colegio se quedaron pequeños. Desde aquí queremos agradecer a los asistentes por trabajar la “R de reciclaje” y permitir que estos residuos se conviertan en nuevos productos.

La JSF coincidía además con el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio. Para conmemorar esta fecha tan importante y poner de manifiesto el compromiso medioambiental del Colegio, nuestro alumnado de E. Infantil y E. Primaria y parte del profesorado han plantado un manzano en las inmediaciones del Polideportivo. Los alumnos lo verán crecer, cuidando de él, y en unos pocos años dará sus frutos.

No podemos terminar la crónica sin agradecer a la empresa AgraliaJardin la donación de las plantas para el jardín con las iniciales del colegio, así como del manzano. Sin olvidar a toda la Comunidad Educativa que ha contribuido a que esta Jornada sea un éxito.