Nuestro colegio, ganador del concurso StartInnova

Nuestro centro ha resultado ganador una vez más en el concurso StartInnova, organizado por la Universidad de Oviedo. Nuestros alumnos, acompañados por su profesora Macarena, han sido proclamados vencedores con el proyecto 'Sekin' en la categoría de menores de 18 años. Nuestro Colegio se enorgullece una vez mas por los logros conseguidos.

Los alumnos y alumnas que cursan Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, han tenido la oportunidad una vez más de participar en el Programa de Empresa Familiar en las Aulas. Dicho programa viene impulsado desde la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) y persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

• Dar a conocer el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad.
  • Trasladar una imagen positiva sobre la figura del empresario.
  • Promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, especialmente entre los estudiantes.

«Establecer máquinas expendedoras de paraguas a lo largo de la ciudad para que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a ellas». En esto consiste el proyecto 'Sekin' con el que los alumnos de primero de bachillerato del colegio San Ignacio han ganado, en la categoría de menores de 18 años, la novena edición de STARTInnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora organizado por EL COMERCIO.

Una decisión difícil de tomar para el jurado compuesto por Lydia Alonso Díaz, responsable de innovación organizativa del CEEI; Juan García Ovies Sarandeses, de la dirección ejecutiva de la Fundación EDP; Gabriel Cueto Pruneda, del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y Nuria Canel Abanilla, del Área de Desarrollo Empresarial de Fade. La gran calidad de los proyectos ha hecho que entre el equipo ganador y el quinto clasificado solo haya habido 60 décimas de diferencia en la apuntación final.

'Sekin' está pensado para que la persona que vaya por la ciudad y lo necesite pueda hacerse con un paraguas y devolverlo en un tiempo establecido en el punto más cercano. Habría máquinas repartidas, por ejemplo, en estaciones de autobuses o trenes. Un proyecto muy útil para una región como Asturias, en la que la lluvia es tan frecuente.

El proyecto 'Back Home', otro de los presentados por alumnos del Colegio San Ignacio, quedó en cuarto lugar. Se trata de una aplicación para acabar con el miedo de las personas al volver solas a casa por la noche. Es una red social en la que el usuario tiene a sus contactos más cercanos que pueden seguir su ubicación y en caso de no llegar a tiempo puedan avisar a la policía o a su familia.

En el acto de entrega se ha contado con la presencia de Begoña Cueto Iglesias, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo. Con este acto se pone punto y final a una edición a la que se presentaron un total de 200 estudiantes de doce centros de la región. Es la novena del programa de la cultura emprendedora que pone en marcha el periódico asturiano EL COMERCIO y que cuenta con el patrocinio de la Federación Asturiana de Empresarios, Aenor, Fundación EdP, Caja Rural de Asturias y la Universidad de Oviedo. También colaboran el CEEI, Ence, Cartonajes Vir, Ascensores Tresa, Química del Nalón, la Cámara de Comercio de Oviedo y Talleres Zitrón.

Fuente: El Comercio - Texto: María Jardón - Fotos: Alex Piña