Entrega de diplomas DELF

La semana pasada tuvo lugar en el Colegio la entrega de los diplomas DELF a nuestros alumnos que se han presentado a este examen. Nuestro Director General, D. Gonzalo Lasa, hizo entrega de los diplomas al alumnado, acompañado por los profesores responsables de la asignatura de Francés.

Enhorabuena a todos por los méritos alcanzados, y sobre todo por el esfuerzo y dedicación que habéis demostrado.

La certificación DELF nos abre las puertas a la equiparación de conocimientos en lengua francesa, evaluando las cuatro competencias básicas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral.

¿Qué es la certificación DELF?

El Diploma de estudios en lengua francesa o DELF (Diplôme d'études en langue française) es un certificado que expide el Ministerio de Educación Nacional de Francia y que acredita el nivel en la lengua francesa de candidatos extranjeros de países no francófonos.

Está compuesto por 4 diplomas independientes correspondientes a los 4 primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL): DELF A1, DELF A2, DELF B1 y DELF B2.

Los otros 2 diplomas de nivel avanzado que completan los 6 niveles de conocimiento de este idioma son certificados a través del Diploma avanzado de lengua francesa o DALF (Diplôme approfondi de langue française): DALF C1 y DALF C2.

¿Qué es el examen de francés DEFL exactamente?

Los diplomas DELF Diplôme d’études en langue française, Diploma de estudios en lengua francesa, y DALF Diplôme approfondi de langue française, Diploma avanzado de lengua francesa, son títulos oficiales que acreditan el grado de competencia y validan tu nivel de francés. Estos diplomas son otorgados por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP), reconocidos por el Ministerio de la Educación del Gobierno de Francia.

¿Qué conocimientos y habilidades evalúa el examen de francés DELF?

Este examen evalúan las cuatro competencias básicas:

  • Comprensión oral y escrita.
  • Expresión escrita y oral.


¿Qué tipos de exámenes DELF están disponibles para realizar?

Los diplomas DELF constan de 4 niveles: A1, A2, B1, B2. Puedes inscribirte directamente al nivel que te corresponde. Las competencias evaluadas en las diferentes pruebas son las mismas, lo que cambian son los temas que están adaptados a las diferentes edades. Fíjate en los tipos de exñamenes DELF disponibles y cuál puedes hacer:

  • DELF Prim: está destinado a niños de 7 a 11 años que estudien educación primaria, se divide en 3 niveles: A1.1, A1 y A2.
  • DELF Junior y/o DELF Scolaire: está perfectamente adaptado para adolescentes de 12 a 18 años de edad que cursan estudios de secundaria o universitarios. Está compuesto por 4 niveles: A1, A2, B1 y B2. La diferencia entre estos depende del país y no aplica en todos.
  • DELF Tous Publics: está destinado a todos los estudiantes de francés, a partir de los 18 años que deseen validar oficialmente su aprendizaje del idioma francés. El DELF Tous Publics se compone de 4 niveles: A1, A2, B1 y B2.
  • DELF Pro: está destinado a estudiantes o trabajadores, como su nombre lo indica, es para las personas que desean ingresar al mundo del trabajo de habla francesa que buscan la inserción o promoción profesional en Francia o en países de habla francesa. Consta de 4 niveles: A1, A2, B1 y B2.

¿Quiénes pueden presentarse a los exámenes de francés DELF?

Todo candidato extranjero que desee validar sus competencias y conocimientos en lengua francesa puede presentarse al DELF sin ningún requisito previo. No se requiere ningún diploma ni preparación para presentarse al DELF.

Un nacional francés titular de un diploma de Enseñanza Secundaria o de Enseñanza Superior no puede presentarse a los exámenes del DELF. En casos particulares una derrogación puede serle concedida.

  • Delf para todos los públicos: va dirigido a los adultos o jóvenes que ya no estén escolarizados en la Educación Secundaria. Es un diploma de orientación generalista, que responde a las necesidades de los adultos.
  • Delf Junior o escolar: este diploma ha sido elaborado específicamente para los alumnos de Educación Secundaria (ESO y bachillerato). Las temáticas están adaptadas a la edad y al entorno de estos alumnos.
  • Delf para primaria: va dirigido a los alumnos de Educación primaria. Las pruebas están adaptadas a la edad y al entorno de los alumnos de primaria.
  • Delf opción profesional: va dirigido al público que tiene como objetivo una promoción o una inserción profesional en un medio francófono. Todo candidato, que curse una formación inicial o continua puede presentarse al DELF Pro.

¿El certificado de francés DELF es válido en todos los países?

Sí. El DELF es una certificación internacional que se benefician del reconocimiento de todos los diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

¿Qué ventajas tiene tener un certificado DELF?

  • El DELF consta de 6 diplomas independientes, que corresponden al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Estos diplomas son internacionalmente reconocidos y permiten valorar las competencias en francés, tanto a nivel académico como profesional.
    Hay más de 1000 centros de examen oficiales para la certificación DELF en el mundo, distribuidos entre 173 países.
  • Permiten completar un currículo ya que estas certificaciones son cada vez más conocidas y reconocidas por las administraciones, las empresas y las instituciones educativas.
  • Los diplomas DELF son reconocidos por la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Las certificaciones otorgadas tienen validez permanente. Todas las versiones del DELF (para todos los públicos, junior, escolar, para primaria, opción profesional) tienen la misma validez y las mismas ventajas.
  • El DELF y el DALF son certificaciones internacionales que se benefician del reconocimiento de todos los diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.
  • No existe número de convocatorias máxima para la obtención del título.
  • Los diplomas están a disposición de los candidatos en un plazo de 2 a 3 meses después de la sesión de exámenes. Los candidatos pueden pedir un certificado provisional.
  • Las notas obtenidas en la prueba son expresadas en detalle (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) y se incluyen en el diploma.