Bach. Internacional - Jornada de Convivencia y CAS

El pasado viernes 1 de octubre los alumnos de 1º y 2º del Programa Diploma tuvieron una jornada de trabajo conjunto en el "Espacio San Ignacio" de Oviedo. El buen tiempo permitió realizar las actividades principales al aire libre, disfrutando de una mañana de trabajo diferente.

Además de fomentar la relación entre los dos cursos del Bachillerato Internacional, el objetivo de esta jornada es reflexionar sobre los retos personales de cada alumno y profundizar en los proyectos de la asignatura CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).

CAS (Creatividad, Actividad, Servicio) es uno de los tres requisitos que conforman el núcleo del Programa del Diploma y que los alumnos deben completar.

Este núcleo está formado por el curso de Teoría del Conocimiento (TdC), la Monografía y el CAS, este último posibilita que los alumnos participen en una variedad de experiencias divertidas y significativas, así como en un proyecto de CAS.

CAS consta de tres áreas que se definen de la siguiente manera:

• Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos
  • Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano
  • Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera. No debe ser objeto de remuneración y no crea derechos u obligaciones de carácter laboral

CAS se individualiza de acuerdo con los intereses, las habilidades, los valores y el contexto del alumno, teniendo cada estudiante su propio programa CAS, en este el alumno debe identificar metas, planificar estrategias, enfrentarse a nuevos retos, adaptarse a nuevos roles y participar de manera activa en al menos un proyecto que ha planificado en colaboración, así y a través del aprendizaje experiencial los alumnos desarrollan el sentido de responsabilidad individual y compartida, así como habilidades de colaboración y trabajo en equipo, sobre las que deben reflexionar críticamente.

El programa de CAS comienza formalmente al inicio del Programa del Diploma y continúa de manera regular, idealmente de manera semanal, durante al menos 18 meses (septiembre primer año del Diploma - marzo segundo año) con un equilibrio razonable entre creatividad, actividad y servicio.

Experiencias y Proyectos

Los alumnos participan en experiencias de CAS que implican una o varias de las tres áreas de CAS. Una experiencia de CAS puede ser un evento puntual o una serie de eventos.

Además, los alumnos deben realizar un proyecto de CAS, de al menos un mes de duración, en el que muestren iniciativa y perseverancia, y desarrollen habilidades como las de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones. El proyecto de CAS puede abordar cualquiera de las áreas de CAS, dos de ellas, o las tres.

Los alumnos utilizan las etapas de CAS (investigación, preparación, acción, reflexión y demostración) como marco de trabajo para experiencias de CAS y para el proyecto de CAS. CAS hace hincapié en la reflexión, piedra angular para que la experiencia de los alumnos sea profunda y valiosa. La reflexión da forma al aprendizaje y al crecimiento de los alumnos al permitirles explorar ideas, habilidades, puntos fuertes, limitaciones, y áreas en que se necesita mejorar, además de plantearse cómo pueden utilizar conocimientos previos en nuevos contextos.

La culminación de CAS se basa en el logro de los siete resultados del aprendizaje de CAS por parte del alumno. Hay que destaca que tal y como indica la propia Guía de Creatividad, Actividad y Servicio del Programa del Diploma: “La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito indispensable para obtener el diploma del IB.”