Proyecto del Programa Diploma

Para los alumnos de primero PD, las asignaturas de ciencias (Física, Química, Biología y SAS) tuvieron, el pasado viernes 11 de junio, un marco especial, la playa de Huelgues, Perlora. El objetivo, obtener muestras para llevar a cabo algunos experimentos que previamente habían sido propuestos y presentar el resultado en el aula.

Dos alumnas del grupo 4, Lucía del Cueto y Cayetana Villanueva, relatan su experiencia en el siguiente artículo:

Estábamos muy emocionados ya que, debido a la situación pandémica mundial, esta era nuestra primera excursión conjunta. El trabajo se completaría con los experimentos que el lunes 14 tendríamos que hacer en el laboratorio para, finalmente, presentar los resultados a toda la clase.

Por la mañana, llegamos al colegio a la hora habitual y, tras la oración, preparamos las cosas que necesitábamos llevar a la playa (botellas para recoger muestras, un libro sobre la flora y la fauna de la costa, un cuadrante para poder analizar ecosistemas, etc.). A las 9:30, cogimos el autobús y nos dirigimos a la playa donde, una vez allí, nos dividimos en grupos para trabajar las distintas asignaturas. Mientras esperábamos a que bajara la marea para poder adentrarnos en las rocas, todos ayudamos a los alumnos de SAS a buscar y clasificar restos de actividad humana en distintas zonas en la playa.

Alrededor de las 11:00, y ya con la marea baja, llegó el momento de tomar muestras para los alumnos de biología. Estos se adentraron por fin en las rocas para poder analizar los animales y las algas que iban encontrando, un pepino de mar y algunas algas rojas, entre otros. Mientras tanto, los alumnos de física y química recogimos muestras de arena y agua para nuestros experimentos del lunes. Los alumnos de SAS estaban ahora analizando las características de una charca: temperatura, pH, etc.

Tomamos el pincho y seguimos con nuestras tareas hasta la hora de comer. Después de comer, recogimos nuestras pertenencias y volvimos al colegio.

El lunes, pasamos todo el día en el laboratorio, dedicando el día a experimentar, analizar y procesar todas las muestras y a analizar los resultados obtenidos que presentamos a nuestros compañeros.

Sin duda fue una experiencia que nos enseñó que el trabajo de campo no es tan fácil como parece pero que sin duda repetiría. Y creo que todos mis compañeros comparten esta opinión.