Reunión sobre el Programa Diploma (Bach. Internacional): 17 febrero

El miércoles 17 de febrero a las 18:00 horas tendrá lugar de forma telemática una reunión de información general sobre el Programa Diploma (Bachillerato Internacional).
En dicha sesión se explicarán las características generales, la evaluación, las asignaturas y la organización para el curso 2021-2022. Invitamos a asistir telemáticamente a todas las familias interesadas en conocer el Programa Diploma y su concreción en nuestro centro.

¿Qué es el Programa Diploma del Bachillerato Internacional?

El Programa Diploma, impartido en español, consta de dos cursos y presenta un currículo atractivo y exigente con una sólida formación en conocimientos y en competencias para alumnos de 16 a 18 años. El enfoque metodológico del Programa Diploma favorece en el alumnado la investigación, el pensamiento crítico, la expresión oral y la planificación responsable de tareas.

El Programa Diploma propone una perspectiva global, refuerza la conexión entre las distintas asignaturas y permite acceder a estudios universitarios tanto en España y como en el extranjero.

Desde 2014 nuestro centro ofrece está modalidad para un número máximo de 20 alumnos. El trabajo en grupos reducidos permite aplicar en el aula y en los laboratorios la metodología activa y fomentar la participación activa por parte del alumnado, tal como requiere el Bachillerato Internacional.

FORMULARIO PARA SOLICITAR ASISTENCIA A ESTA REUNIÓN: pulsa aquí

__________________________________________

10 preguntas frecuentes sobre el Programa Diploma (PD)

¿Qué diferencia al PD respecto al bachillerato nacional?
El PD se organiza en seis asignaturas continuas de dos años que se evalúan externamente. Alrededor el 70% de la nota de cada asignatura depende de pruebas realizadas en el centro y corregidas externamente según unos rigurosos estándares. La nota de las asignaturas del PD se obtiene mediante diversas pruebas: exámenes escritos, grabaciones orales, prácticas de laboratorio, trabajos de investigación…
Además de las seis asignaturas, el PD consta de tres componentes esenciales: la monografía (una investigación de 4.000 palabras planteada por el alumno y supervisada por un profesor), Teoría del Conocimiento (asignatura transversal que cuestiona cómo adquirimos conocimiento) y CAS (proyectos de Creatividad, Actividad y Servicio).
El Bachillerato Internacional apuesta por una educación basada en la indagación, el esfuerzo y la planificación eficaz del trabajo. Se promueve que los alumnos se impliquen en el aula, trabajen con rigor y sean capaces de adquirir las competencias necesarias para entenderse y comunicarse en un mundo complejo y conectado.

¿Las clases del PD son en inglés?
No, nuestro PD se imparte en español (salvo la asignatura de Inglés).

¿El PD permite estudiar en universidades españolas?
Sí, es un plan de estudios plenamente reconocido en España para acceder a las universidades públicas y privadas. La mayoría de nuestros alumnos del PD optan por proseguir su formación en España.
Asimismo, desde sus inicios en 1968 el PD es el modelo de estudios con mayor reconocimiento en todo el mundo.

¿Los alumnos que cursan el PD en el Colegio San Ignacio deben hacer también el Bachillerato nacional?
No, nuestro centro imparte separadamente el bachillerato nacional y el Programa Diploma. Nuestros alumnos de Bachillerato Internacional se centran plenamente en este modelo de estudios que les permite acceder a todos los grados universitarios.

¿El PD es solo para los alumnos con mejores notas?
No. Indudablemente el PD es exigente y requiere que los estudiantes se esfuercen, pero no está diseñado solo para los alumnos con mejores expedientes. Es importante, por ejemplo, que los estudiantes del PD muestren ganas de aprender y de participar en el aula, que tengan iniciativa y sean organizados para cumplir con las tareas y el estudio diario.

¿El PD es de “Ciencias” o de “Letras”?
Todos los alumnos del PD deben cursar una asignatura de Matemáticas, pero pueden escoger diversas materias según sus intereses posteriores (grados de ámbitos científicos, biosanitarios, sociales o humanísticos).

¿Cómo es el proceso de admisión para cursar el PD en el Colegio San Ignacio?
En primer lugar, es necesario que los alumnos interesados y sus familias tengan información sobre el PD. Para ello se realizan sesiones informativas y reuniones generales con el Coordinador del PD.
Una vez conocido el programa, aquellos alumnos y familias que tengan interés deben evaluar el grado de motivación, la capacidad de esfuerzo y de organización personal del candidato. Para ayudar a esa reflexión es imprescindible que todos los alumnos candidatos y sus familias mantengan una entrevista personal con el Coordinador del PD. En esa reunión se valorarán el perfil personal del alumno, su trayectoria académica y sus intereses posteriores.

¿Con el PD se puede acceder a todos los grados universitarios? ¿Incluso a aquellos con las notas de admisión más altas?
Sí, el PD permite que todos los alumnos puedan optar a los 14 puntos máximos para la admisión en la universidad española.

¿Los alumnos del PD tienen que realizar la EBAU?
No necesariamente. Los alumnos que obtienen el PD no realizan la Fase de Acceso de la EBAU (“fase general”). Si los alumnos lo desean pueden presentarse únicamente a la Fase de Admisión (“fase específica”) que les da la oportunidad de sumar hasta cuatro puntos a su nota media. También existe la posibilidad de convalidar algunas asignaturas del PD como calificaciones de la Fase de Admisión de la EBAU.

¿Dónde obtener más información?
Para más información sobre el PD en el Colegio San Ignacio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También en la web del Bachillerato Internacional: www.ibo.org