La Ley Celaá: Presentación, efectos y consecuencias

El pasado viernes 11 de diciembre tuvo lugar un webinar organizado por la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas sobre la LOMLOE, acto en el que participaron varios ponentes, entre ellos el P. Allende SJ, delegado de Educación de la Provincia.

La octava ley educativa de la Democracia, la Lomloe, más conocida como «ley Celaá», se ha aprobado este miércoles en el Senado por 142 votos a favor, 112 en contra y nueve abstenciones.

¿Cuándo se aplica la norma?

Entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE. Esto podría ocurrir antes del 30 de diciembre. De forma inmediata se aplicarán estas modificaciones: participación y competencias del Consejo Escolar, Claustro y director o directora, autonomía de los centros, selección del director en los centros públicos y admisión de alumnos. Sin embargo, estos dos últimos apartados se adaptarán a la ley vigente en el momento (ahora Lomce). Por eso, las comunidades de Madrid y Murcia (ambas del PP) aprobaron sus normas de admisión antes de lo habitual, para sortear la «ley Celaá» y blindar a la concertada, atacada por esta nueva norma.

Las cuestiones académicas se aplicarán ya en el curso 2021-22. Es decir, la nueva organización de Primaria, ESO, las nuevas asignaturas y currículos, las nuevas normas de promoción y titulación, etcétera.

Se trata de la ley con menos diálogo de la Democracia: es la primera vez que un texto educativo legal no admite comparecencias de la comunidad educativa durante su tramitación parlamentaria, ni en el Congreso ni en el Senado.

En el siguiente vídeo está disponible la presentación de la Ley Celaá, sus efectos y consecuencias