Visita al Colegio San Fernando de Avilés

Desde que el Colegio San Ignacio inició su andadura en la implantación del Programa Diploma del Bachillerato Internacional (BI) hemos contado con el apoyo y asesoramiento del Colegio San Fernando de Avilés, con cuyo claustro también hemos compartido momentos de formación.

En esta ocasión les ha visitado nuestro equipo de profesores de Educación Infantil, para ver cómo trabajan con sus alumnos más pequeños la metodología PEP (Programa de Educación Primaria) del BI. Desde el 1 de marzo, esta entidad nos ha confirmado nuestra solicitud para implantar el mencionado PEP.

El primer paso en este proceso de formación pedagógica se llevó a cabo los primeros días del mes de septiembre, cuando se trabajó de forma intensa con Armando Andrade, prestigioso y reconocido formador PEP. Con esta formación, se pusieron los pilares del programa, que se concretaron en la tarea de aula mediante la puesta en marcha de los Temas Transdisciplinares y Líneas de Indagación.

El segundo paso ha sido la visita al Colegio San Fernando, objeto de esta noticia. Hemos visitado sus aulas e intercambiado pareceres con profesores, coordinadora y, sobre todo, han compartido con nosotros su experiencia en el proceso de implementación, en el que llevan inmersos tres cursos académicos. Agradecemos al Centro avilesino su acogida y dedicación.

El Programa PEP del IB

El IB sabe que los alumnos más pequeños son personas inteligentes, ingeniosas y creativas que crecen, se desarrollan y aprenden a distintos ritmos. Exploran su entorno y aprenden acerca del mundo mediante el juego y las relaciones con sus compañeros, sus maestros, su familia y los miembros de la comunidad.

El aprendizaje temprano en el PEP es una experiencia de aprendizaje holístico que integra el desarrollo socioemocional, físico y cognitivo. En el aula del PEP, el aprendizaje tiene lugar en entornos dinámicos que promueven el juego, el descubrimiento y la exploración.A los padres cuyos hijos han experimentado el entorno educativo para la primera infancia del PEP les gusta la forma en que el programa reconoce que cada niño es único.

Además, los docentes agradecen las oportunidades de desarrollo profesional que les ofrece el IB. Durante todo el año se realizan talleres presenciales y en línea, como por ejemplo “Aprendizaje basado en el juego” y “Cómo hacer realidad el PEP en el aula de la primera infancia”.

Hay talleres diseñados tanto para profesionales que no tienen titulaciones formales en el ámbito de la educación o la prestación de servicios para niños, como para aquellos que sí las tienen.