Jornada Solidaria Familiar 2022

Nuestro Director General, D. Gonzalo Lasa, ha querido comunicar a todas las familias del Colegio y a las personas vinculadas con la Compañía una información relativa a la próxima Jornada Solidaria Familiar.

Os dejamos sus palabras a continuación.

Queridas familias,

Como colofón a la Semana Ignaciana y en el marco de la celebración en toda la provincia jesuítica de España del 500 aniversario de la conversión de San Ignacio, os invitamos a participar en la XIV Jornada Solidaria Familiar que se celebrará el próximo sábado 12 de marzo en el Colegio San Ignacio, y que tendrá como lema “Mira el mundo y sé solidario”.

Después de dos años sin poder celebrar la Jornada Solidaria Familiar (JSF) hemos apostado por tenerla, adaptándonos a las circunstancias, pues consideramos que esta efeméride merece una celebración especial por toda la familia ignaciana que se aglutina en torno al Colegio.

Necesitamos este espacio, en el que podremos celebrar que hace 500 años, San Ignacio logró ver el mundo de un modo diferente, con la mirada de Jesús, y entregarse por completo a la misión de trabajar por los demás, en especial, por los más pobres y vulnerables.

Por ese motivo, queremos destacar este aniversario con la celebración de una Eucaristía a las 13,00h en el polideportivo, momento central de este día, en el que toda la red ignaciana de Oviedo demos gracias por tanto bien recibido de la mano de Ignacio de Loyola; precisamente el 12 de marzo, fecha en la que se cumplen 400 años de su canonización junto a S. Francisco Javier.

Por otra parte, la JSF es una ocasión inmejorable de trabajar juntos, tanto el personal del colegio como las familias, el alumnado y la comunidad universitaria, en un proyecto solidario para la Amazonía, y a la vez, darnos la oportunidad de recuperar una actividad que vemos esencial para la formación de vuestros hijos y la sensibilización de toda la comunidad educativa.

Con esta jornada financiaremos un único proyecto solidario de la ONG Entreculturas y también vamos a facilitar el conocimiento de dos instituciones amigas con las que llevamos años colaborando.

El Proyecto Amazonía (Entreculturas Asturias) tiene como objetivo contribuir al ejercicio de derechos de los pueblos indígenas, en concreto 10.289 personas de Brasil y de la triple frontera Perú-Brasil-Colombia en relación a:

• Educación/formación: de 243 niños y niñas indígenas amazónicos que asisten a 2 colegios de Fe y Alegría en Brasil (Boa Vista y Manaos). Y promoviendo la formación integral de un grupo de 16 líderes y lideresas indígenas en Boa Vista y de 30 jóvenes indígenas Tikuna.
  • Atención humanitaria: a la población indígena vulnerable de familias que han migrado a la ciudad de Manaos porque han sido fuertemente golpeadas por la pandemia y la crisis económica.
  • Defensa de los derechos y territorio indígena del pueblo Sateré Mawé: frente al contagio del Covid (control sanitario) y frente a las amenazas de madereros, buscadores de oro y traficantes.
    Contacto:https://www.entreculturas.org/es/reto-delegacion-amazonia-asturias

Y por otro lado daremos a conocer la misión de la Compañía de Jesús en la Fundación Hogar de San José, con una exposición de esta institución dedicada al acogimiento residencial de menores entre los 8 y los 18 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social . Nuestro objetivo es poder proporcionar un espacio de encuentro en el que se propicien líneas de colaboración que potencien la integración social y laboral de los menores, así como el aumento de la base social de esta institución de la Compañía de Jesús.
Contacto: www.fundacionhogardesanjose.org

Por último, en esta XIV Jornada Solidaria Familiar queremos hacer presente a la Asociación Galbán para dar a conocer la realidad de los niños con cáncer por medio de un stand informativo en el que se podrá adquirir merchandising y colaborar con esta asociación con la que el Colegio tiene un vínculo especial.
Contacto: https://www.asociaciongalban.org/

Como todos los años, se celebrará una rifa con estupendos premios, contaremos con el tradicional mercadillo “Gourmet” y la cafetería de padres liderados por el APA, que este año también liderará la venta sudaderas y diferentes productos de merchandising de la JSF. Habrá novedades, sorpresas y muchas actividades en las que tanto familias como pequeños podrán participar.

Para todas las actividades hemos previsto medidas de prevención COVID, y estamos seguros de que con la ayuda de todos, conseguiremos tener una jornada segura en este sentido.

Este año, más que nunca, queremos contar con vuestra colaboración, pues el peso de la jornada recaerá en el personal del colegio, el alumnado voluntario y en las familias, coordinadas a través de la APA, más que en otras ocasiones. Además, contaremos con la inestimable ayuda de la comunidad universitaria, cuya aportación a esta JSF siempre ha sido muy importante.

Gonzalo Lasa Gómez
Director del Colegio