La Compañía de Jesús con Ucrania

El Sector Social de la Provincia de la Compañía de Jesús se ha organizado para la canalización de ayudas a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Es por ello que os queremos transmitir estas humildes palabras de nuestro compañero Luis Arancibia, Delegado del Sector Social de la Provincia.

___________________________

Queridas familias,

Os escribo para comentaros que desde el área de cooperación internacional de la provincia acabamos de abrir una campaña de emergencia para poder apoyar el trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados y de las distintas provincias jesuitas vinculadas a la misión en Ucrania y países fronterizos. Podéis encontrar la información en http://www.emergenciaucraniajesuitas.org/

Como sabéis la situación en Ucrania está ganando en tensión y gravedad por días. Hemos seguido con preocupación la evolución de esta crisis y, como expresa el Papa Francisco, pedimos que “callen las armas” y se detenga “la insensatez de la violencia”. El dolor de la población ucraniana nos interpela y nos pone en marcha para actuar rápidamente y lograr acompañar en estos momentos tan críticos. Nos unimos a la intención del Papa que nos pide oración y ayuno para “estar cerca del sufrimiento del pueblo ucraniano, para sentir que todos somos hermanos y para implorar a Dios el fin de la guerra”. Ya son cerca de un millón de personas las que se han visto obligadas a abandonarlo todo y huir hacia los países vecinos.

Es una campaña conjunta de Alboan y Entreculturas, y en el marco de la red Xavier, para ayudar a las personas más vulnerables, a los hombres y a las mujeres que vuelven a tener que enfrentarse a la guerra y a la violencia frente al deseo de paz y de diálogo para sus vidas. Con los fondos recaudados se apoyará el trabajo del JRS Europa con programas de acogida y atención a las personas víctimas de este conflicto en Polonia, Rumanía y Hungría, en una primera línea, y en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia, en una segunda línea.

Os agradecemos mucho si podéis difundirlo en vuestros sectores para que las obras, a su vez, lo difundan si pueden o, al menos, puedan tenerlo en cuenta para orientar a las personas que quieran apoyar ante esta crisis. Las formas de colaborar están en la página http://www.emergenciaucraniajesuitas.org/

Gracias por todo el apoyo que podamos darle.

Luis Arancibia Tapia
Delegado del Sector Social
Provincia de España – Compañía de Jesús