El cuidado del "Colegio común"

Una de las actividades complementarias que realizan los alumnos de 4ºESO está relacionada con el cuidado de la casa común que viene explicado en la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco la cual es una de las prioridades de la Compañía para los próximos años.

Dicha actividad consiste en el cuidado del entorno, del colegio y sus distintos espacios y el reciclaje de distintos materiales que usamos en el colegio en el día a día para su posterior reutilización. En este caso, principalmente, aprovecharemos las botellas y garrafas, así como bolsas de plástico, comida sobrante del comedor, papel reciclado de alumnado y profesorado para convertir nuestra “casa” en un entorno verde y sostenible.

Además, el proyecto se va a trabajar en colaboración con la etapa de educación infantil. En su edificio se va a habilitar una zona verde. La idea es que el proyecto se les pudiera explicar y participar de manera más directa, pero hay que respetar las normas COVID. Si bien es verdad que aquí se inicia para después poder seguirlo cada etapa a su ritmo de trabajo. Los mayores de 4º ESO son facilitadores del aprendizaje de los más pequeños.

La actividad se divide en varias partes. En la primera realizan un vídeo explicativo para infantil en donde explican la actividad. Cuál es el motivo de la misma y con qué fin. Ellos mismos realizan el guión, la grabación y el diseño del video intentando centrar las ideas y siendo precisos.

La segunda, será la creación, con materiales reciclados, de pequeñas macetas para ayudar a sus compañeros infantil a tener sus primeras plantaciones de legumbres y otras semillas. Para ello, formarán patrullas de reciclaje, que irán recogiendo todos los materiales reciclados de los diferentes puntos que tenemos repartidos por el colegio y, además, ver si se está separando bien los materiales por parte del alumnado/profesorado. Reutilizarán botellas de plástico, garrafas de gel hidroalcohólico, papel, cuerdas/cordaje. Además, se acondicionara la zona de infantil, donde puedan ir trasplantando diferentes plantas que hayan crecido en las zonas creadas con materiales reciclados.

Para finalizar realizaremos un proyecto con 1º de infantil, donde les prepararemos un macetero un poco mayor y consistente para que planten su primer árbol. Usando también material reciclado lo irán decorando para que los pequeños puedan dejar su huella en él. Con esta idea pretendemos que los más pequeños del cole, que van a pasar 15 años en el mismo, podrán ver creer un árbol hasta que acaben el colegio y vean el tiempo transcurrido, cuidándolo por todo el camino igual que se cuida de ellos aquí. Una metáfora de su etapa educativa. Además, quedará como elemento decorativo en los espacios verdes del centro.

Esta actividad, se realizará por los grupos comunes de cada clase, en un sistema rotatorio, donde el trabajo realizado y desarrollado por una clase, lo continuará, perfeccionará , y acabará a lo largo del curso educativo.

Todo ello, seguirá los protocolos COVID internos del colegio, dando toda la seguridad posible, a una actividad realizada al aire libre, y en colaboración con su compañeros de infantil, evitando el contacto entre ambos grupos.