Izado de la Bandera Verde de Ecoescuelas

El pasado jueves día 20 de junio, nuestro colegio ha izado con orgullo la Bandera Verde, un distintivo que reconoce su compromiso y esfuerzo en el ámbito de la educación ambiental a lo largo de los últimos tres años. Este logro es fruto del trabajo colectivo iniciado en el curso 2021-2022, cuando el centro se inscribió por primera vez en el programa Ecoescuelas.

Este reconocimiento es un testimonio del compromiso y esfuerzo de todos los alumnos, profesores y personal de administración y servicios por fomentar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en nuestra institución. Todo esto no habría sido posible sin la participación y el entusiasmo de nuestros estudiantes de E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato, y en concreto de los representantes y colaboradores en el Comité Ambiental.

Nuestro comité ambiental ha jugado un papel clave en este proceso: formado por representantes de los alumnos, escogidos mediante votación por sus compañeros, ha sido fundamental en la propuesta y ejecución de acciones relacionadas con el medio ambiente.

Para aquellos que no conozcan el proyecto Ecoescuelas, explicar que éste es el programa más grande a nivel mundial que trabaja por la sostenibilidad en el ámbito educativo: se inicia en el aula y se expande al resto de la comunidad educativa mediante la participación en el aprendizaje basado en la acción. Promovido por ADEAC, comparte los principios de la Foundation for Environmental Education (FEE), cooperando a nivel mundial para un desarrollo sostenible y una educación para la sostenibilidad. Una de las misiones de ADEAC es la creación de contenidos y materiales en torno a la educación para la sostenibilidad y el turismo sostenible, a través de programas, campañas de concienciación y acciones formativas.

Entre los logros alcanzados en estos tres años, cabe destacar:

• Recogida selectiva de residuos: Se ha implementado un sistema integral de reciclaje, incluyendo la recogida en cubo marrón para desechos orgánicos.
  • Reciclaje de material de escritura: A través del programa Recicoles de Entreculturas, se ha promovido la reutilización y reciclaje de estos materiales.
  • Comida saludable y sostenible: Siguiendo la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), se han adoptado prácticas alimenticias más saludables y sostenibles.
  • Implantación de un invernadero: Mediante el Proyecto Pedagógico de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, se ha creado un invernadero que sirve como herramienta educativa y de producción sostenible.
  • Educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): El cuerpo docente ha integrado los ODS en su práctica educativa, sensibilizando al alumnado sobre la importancia del desarrollo sostenible.
  • Instalación de placas solares: En la cubierta del polideportivo se han instalado placas solares, contribuyendo al ahorro de energía eléctrica y a la producción sostenible.

Al finalizar la ceremonia, dos de los representantes estudiantiles compartieron sus experiencias. Sandra Marcos, alumna de secundaria, comentó: “Ser parte del Comité Ambiental me ha permitido entender la importancia de cada pequeña acción en el cuidado del medio ambiente. Todos podemos hacer una diferencia.” Pablo López, estudiante de secundaria, añadió: “Este logro demuestra que cuando trabajamos juntos, podemos alcanzar grandes cosas. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en nuestro colegio.”

La ceremonia de izado de la Bandera Verde no solo simboliza el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de toda la comunidad educativa del Colegio San Ignacio Jesuitas, sino que también refuerza su compromiso continuo con la sostenibilidad y la educación ambiental.

El coordinador del Comité Ambiental, Fernando Vázquez, expresó su satisfacción y orgullo por este logro: "Este reconocimiento es el resultado del trabajo y la dedicación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Continuaremos trabajando con el mismo compromiso para seguir promoviendo prácticas sostenibles y educando a nuestros alumnos en el respeto y cuidado del medio ambiente.".