A lo largo de este curso, un grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de participar en dos propuestas diferentes: STARTinnova, un concurso presente en varios lugares de España que en nuestra región promueve el diario EL COMERCIO; y la decimoséptima edición de la Olimpiada de Economía que organiza la Universidad de Oviedo, a la cual asistieron centenares de alumnos de toda Asturias. Si bien ambas actividades parten de la misma asignatura, cada una se centra en cuestiones diferentes.
STARTinnova, por un lado, invita a sus participantes a generar un modelo de negocio basado en el método Canvas. De entre todos los grupos que se presentasen, los diez mejores expondrían sus proyectos ante un jurado experto, que evaluaría, entre otros criterios, la estructura de costes del modelo planteado, su propuesta de valor o la segmentación del mercado realizada.
Los alumnos de nuestro colegio, entre los meses de noviembre y enero, recibieron una formación acerca de cómo poner en marcha el método Canvas e idearon un modelo de restaurante en el que, además de no tirarse comida, se planteaba a los comensales una oferta de tres tipos de comida diferentes en un ambiente de relajación, donde se invitaba a dejar a un lado los móviles y a poner el foco en las personas.
"Modo Avión" fue el nombre que le dieron a un proyecto que, si bien no se pudo clasificar a la fase final, sí permitió que nuestros estudiantes se pusiesen en la piel de un emprendedor, valorando no solo las necesidades económicas que un negocio tiene, sino también las repercusiones sociales que su desarrollo puede generar. Con ello pudieron descubrir en el emprendimiento social una gran oportunidad de generar beneficios sin perder de vista los retos que los tiempos actuales reclaman.
Por otro lado, una representación de cinco alumnos se trasladó en la mañana del 21 de marzo a la Facultad de Economía y Empresa, donde la Universidad de Oviedo organizó la Olimpiada de 2024. Las aulas que recibirán a muchos de nuestros alumnos en sus comienzos universitarios del próximo septiembre fueron las encargadas de acoger la tradicional prueba.
En esta, los examinados podían ser preguntados acerca de cualquier punto del temario de la asignatura de segundo de Bachillerato, enfrentándose, primero, a un tipo test; y, después, a un comentario de texto donde se pedía analizar las distintas estrategias que adoptan las empresas y calcular sus beneficios, costes y demás variables, entre otros aspectos, siempre desde una óptica aplicada a lo práctico, a casos realistas.
Este examen fue muy útil de cara a poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, sin la presión de las notas medias del Bachillerato y con el incentivo de los generosos premios que la Facultad otorga. Además, tener un primer contacto con el mundo universitario siempre viene bien de cara a estar mejor entrenados para la EBAU y para el venidero cambio de etapa.
Por ello, gracias a la experiencia de inmersión en la vida de un emprendedor de la mano de STARTinnova, y a raíz del entretenido y provechoso examen de la Olimpiada, nuestros alumnos han podido comprobar cómo la Economía va más allá de los libros y tiene más que ver con la vida diaria.