Bachillerato Internacional: PEP y PD

El Colegio San Ignacio es un Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional.

Actualmente está autorizado para ofrecer el Programa Diploma (PD) en la etapa de Bachillerato, y el Programa de la Escuela Primaria (PEP) en las etapas de Infantil y Primaria.

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Más información:   https://bi.colegiosanignacio.es

Video         Video

Programa de Educación Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional

El pasado mes de mayo nuestro centro educativo ha recibido la autorización para impartir el Programa de la Escuela Primaria a partir del curso 2022/23.

En el programa PEP del Bachillerato Internacional el alumno es agente de su propio aprendizaje. Es un programa transdisciplinar basado en la indagación en el que el alumnado desarrolla una mentalidad internacional a través de los atributos del perfil de la comunidad del IB.

Es un programa exigente en cuanto contenidos pero que a la vez les proporciona las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos que se les presenten en el futuro mediante el desarrollo de las habilidades sociales, de comunicación, investigación, pensamiento y autogestión.

El programa transdisciplinario se centra en seis temas significativos de carácter global que ofrecen a los alumnos una experiencia de aprendizaje profundo; a través de ellos adquieren contenidos específicos de las distintas materias, comprenden conceptos y desarrollan las habilidades y atributos que los van a llevar a actuar realizando cambios en sí mismos y su entorno.

Puedes acceder a más información sobre el Programa de la Escuela Primaria en los siguientes enlaces de interés:

Video     Video     Video

Videos oficiales sobre el PEP (inglés, subtitulado en español)

Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional

El Programa Diploma, impartido en español, fue implementado oficialmente en nuestro centro durante el curso escolar 2013/14. Consta de dos cursos y presenta un currículo atractivo y exigente con una sólida formación en conocimientos y competencias para alumnos de 16 a 18 años.

El enfoque metodológico del Programa Diploma favorece en el alumnado la investigación, el pensamiento crítico, la expresión oral y la planificación responsable de tareas. Además, el Programa Diploma propone una perspectiva global, refuerza la conexión entre las distintas asignaturas y permite acceder a estudios universitarios tanto en España y como en el extranjero. El PD cuenta con el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

A través del PD, los colegios podrán formar alumnos que:

1. Logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos
  2. Crezcan física, intelectual, emocional y éticamente
  3. Estudien al menos dos lenguas
  4. Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales
  5. Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa

Varios estudios de investigación internacionales muestran las numerosas ventajas de escoger el PD frente a otros programas educativos para jóvenes de 16 a 19 años. He aquí algunos ejemplos:

• Según un estudio, los alumnos del PD pueden soportar las cargas de trabajo exigentes, gestionar su tiempo y cumplir con las expectativas depositadas en ellos mejor que sus compañeros.
  • Un análisis de los alumnos del PD en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos demuestra que la Monografía del PD mejora el enfoque de aprendizaje de los alumnos en la educación superior.
  • El 72% de los graduados del PD en China cursa sus estudios en una de las 500 universidades más prestigiosas del mundo, según un estudio realizado en 2013.

El currículo del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) establece los requisitos para cursar el programa. El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.

El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Los tres componentes troncales son los siguientes:

• Teoría del Conocimiento (TdC): en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • La Monografía: es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Por otro lado, estos son los seis grupos de asignaturas, que comprenden diferentes cursos:

1. Estudios de Lengua y Literatura
  2. Adquisición de Lenguas
  3. Individuos y Sociedades
  4. Ciencias
  5. Matemáticas
  6. Artes

Puedes acceder a más información sobre el Programa Diploma en los siguientes enlaces de interés:

• Página con información del Bachillerato Internacional en nuestro centro (Landing Page)
  • PDFs con información específica
  • Página Oficial del Bachillerato Internacional
  • Nuestro Email de Consultas sobre el PD: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.