Proyecto de Historia - La Revolución Industrial

Los inventos elegidos fueron símbolos que marcaron este periodo, además de grandes avances en la tecnología, que permitieron que Europa cambiase radicalmente en los aspectos más importantes de la vida y de la industria.

A lo largo del siglo XVIII tuvieron lugar una serie de cambios en la agricultura, conocidos como la Revolución Agraria, ésta fue propulsada por cambios legislativos que implementaron el capitalismo, aumentando la producción mediante la privatización de terrenos y la creación de latifundios vallados; la eliminación del barbecho, dando paso al sistema de rotación cuatrienal que permitía cultivar todo el año; y las innovaciones técnicas como la sembradora mecánica, los abonos biológicos y los nuevos tipos de cultivos.

Estos cambios provocaron un gran éxodo rural, que convertía a los campesinos en obreros (aparición del proletariado); un aumento de la productividad y por lo tanto aumentando el alimento para la población; las mejoras en el transporte dieron lugar a un gran desarrollo comercial y con ello al enriquecimiento de algunos burgueses, que acumularon capital debido a los beneficios obtenidos de sus negocios e industrias.

Estos cambios tan significativos dieron lugar a la Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y se extendió al resto de Europa en el siglo XIX, provocando así que se cambiara de una sociedad rural a un modelo industrializado. Hubo muchos factores que influyeron en este cambio, pero los principales fueron la implantación de teorías liberales y del capitalismo, además de la invención de la máquina de vapor y su posterior aplicación en la locomotora en 1769, patentada por James Watt.

Estas revoluciones dieron lugar además a un gran crecimiento demográfico, provocado por la mejora de la producción agraria, los avances científicos y la mejora de la higiene. Es por esto que tuvo lugar el fin de las epidemias, bajando la tasa de mortalidad.

Además, hay otro aspecto a tratar en este importante proyecto. Hemos involucrado el cuidado del medio ambiente mediante la utilización de materiales completamente reciclados como cajas de zapatos, botellas de plástico y muchas otros materiales, de manera que hemos aportado nuestro granito de arena en la conservación y cuidado de nuestra casa común, uno de los principales problemas globales a los que nos enfrentamos como sociedad, y en el que todos los alumnos, estamos muy implicados y concienciados gracias a la educación que nuestro colegio nos proporciona sobre el tema.

Gracias a esta actividad hemos sido capaces de aprender acerca de aquella etapa de la historia de una manera diferente y lúdica, hemos podido desarrollar más nuestra creatividad y hemos podido apreciar lo fundamentales que fueron estos inventos a la hora del desarrollo industrial que experimentó Europa en el siglo XIX, permitiendo que hoy en día conozcamos la industria como es actualmente y que podamos tener todas las facilidades con las que contamos en nuestro mundo.

Texto redactado por los alumnos Nahibe Casero del Valle y Juan Malgor Polledo, de 4º ESO B