Plataforma Apostólica Local de Asturias

La Compañía de Jesús en España se organiza territorialmente en Plataformas Apostólicas.

Estas Plataformas Apostólicas Locales (PAL) agrupan jesuitas, laicos, comunidades y obras de un territorio determinado, que trabajan coordinadamente en diferentes áreas tales como la educación, el voluntariado social, la espiritualidad, el acompañamiento a jóvenes, etc.

La Plataforma Apostólica Local de Asturias está integrada por las Comunidades y Obras de Oviedo y Gijón: dos centros educativos y un centro de Formación Profesional, con un total de 3.000 alumnos y alumnas desde los 3 a los 18 años (y edades superiores en el caso de la Formación Profesional) y 200 profesionales de todos los ámbitos; la Fundación Hogar de San José, Centros Loyola, la Casa de Ejercicios de Celorio, Parroquia del Natahoyo y presencia en Tremañes.

En el área social destaca la Fundación Hogar de San José que atiende y acompaña a menores en situación de desamparo familiar y una delegación de Entreculturas ONGD de la Compañía de Jesús que promueve la educación por el desarrollo.

Tanto Gijón como Oviedo cuentan con Centros de Pastoral Universitaria y con Comunidades de Vida Cristiana (CVX).

Nuestros centros se caracterizan por tener una visión abierta y accesible a todos, formar parte de la realidad cultural, religiosa y social de nuestro entorno, reconocidos por la conjunción de la tradición pedagógica ignaciana con una metodología activa, siendo cercanos a la realidad europea y global.

La labor social jesuita busca impregnar las estructuras de la vida humana de una expresión más plena de la justicia y el amor que brota de la fe. Los distintos proyectos locales de apoyo a otros colectivos en lo que se trabaja incluyen centros de acogida para personas sin hogar, educación no formal con colectivos vulnerables, pastoral penitenciaria, reflexión social, atención a personas con adicciones, comedores sociales, instituciones de apoyo a personas con discapacidades, misión obrera, sindicatos y distintos movimientos sociales, entre otros.