Visitas a entornos laborales por 2º Bachillerato

Texto elaborado por Pablo Durán, alumno de 2º de Bachillerato

El pasado martes 5 de diciembre, los alumnos de segundo de bachillerato tuvimos la oportunidad de visitar diferentes entornos laborales y asomar con ello nuestra mirada a la realidad que nos espera en un futuro no tan lejano.

Cada uno de nosotros eligió la opción que más le llamaba la atención o que mejor se ajustaba a sus vocaciones, entre una oferta de cinco ámbitos distintos. Hasta el HUCA, nos desplazamos un buen número de estudiantes que pudimos conocer en primera persona las entrañas de la pediatría del centro sanitario. Entre otras, visitamos zonas como la reservada para los bebés neonatos o la dedicada a la diálisis en niños, todo ello de la mano de tres padres de colegio que nos presentaron de una manera didáctica el día a día de los profesionales de la salud.

Por otro lado, un grupo de compañeros del bachillerato tecnológico desembarcó en Tabaza y fueron recibidos en Media Madera Ingenieros Consultores S.L. En la ingeniería para construir puentes y demás infraestructuras con madera, los alumnos conocieron una de las salidas que la rama que están cursando les ofrece, pudiendo observar qué técnicas aplica esta compañía a la hora de poner en marcha sus más de mil obras ejecutadas hasta el momento.

La tradicional visita a los juzgados en esta actividad que plantea el colegio no pudo faltar. Cuatro fueron los procesos judiciales que se pudieron presenciar en una mañana en la que, dejando a un lado la concepción de juicio que figura en las películas, fuimos testigos del funcionamiento real de la justicia asistiendo en un día cualquiera a una de sus sedes.

Y, como novedad con respecto a otros años, nos pudimos acercar también hasta las instalaciones de la productora audiovisual Proima Zebrastur, primero, y Gona, después, encargadas de elaborar espacios de entretenimiento y de información deportiva que se emiten en la Televisión del Principado de Asturias. Con ello pudimos ver desde el lado menos habitual la televisión y sus entresijos: desde la redacción y la realización de un programa hasta la producción de los contenidos que vemos en las pantallas.

Hubo quien no necesitó moverse del colegio, y es que al mundo de la enseñanza pudimos acceder a través de las aulas de Primaria de nuestro propio centro. Así, fueron los más pequeños y sus profesores quienes nos mostraron la actividad del magisterio en un pabellón bien conocido por todos.

La visita a estos cinco entornos laborales nos ha permitido tener un primer contacto con aquello a lo que nos queremos dedicar en el día de mañana. Queremos mostrar toda nuestra gratitud a los profesionales que nos abrieron las puertas de sus trabajos ya que, gracias a ello, se pudo llevar a cabo una jornada tan enriquecedora como novedosa que, para muchos, ha sido decisiva para decidir el camino que queremos seguir.

Actividades como esta permiten acceder a la realidad situada más allá de los libros, que solo puede ser conocida mediante el ejercicio de la experiencia.