INFORMACIONES Y PROTOCOLOS - COVID-19

Desde nuestro centro educativo queremos ofrecer a las familias del colegio, y a todas las personas que busquen información sobre nuestro modo de proceder, unas pautas y respuestas a preguntas que pueden surgir durante este periodo de confinamiento.

Nuestro claustro de profesores se está esforzando en continuar ofreciendo una formación de calidad, aun en la situación actual en la que la formación presencial no es viable.

La habitual implantación y gestión digital del último ciclo de E. Primaria, así como de la ESO y del Bachillerato, ha favorecido que este paso hacia la teleformación haya sido menos drástico de lo que se podía esperar, dada la premura en que la educación presencial en nuestro centro fue cancelada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

A continuación, os dejamos un histórico de todas las notificaciones e informaciones que hemos recibido como centro educativo, así como las medidas tomadas con relación a la continuidad con el proceso formativo de todos los alumnos de nuestro centro.

También incluimos una serie de preguntas y respuestas típicas para la situación actual, que pueden haber surgido en estas dos semanas.

Diario y novedades de funcionamiento de nuestro Centro

Ha pasado casi 1 mes desde la última entrada en nuestro diario, donde os relatamos el día a día de la inusual situación por la pandemia del COVID-19.

En este mes hemos tenido nuestras "vacaciones" de Semana Santa, hemos despedido a 2º de Bachillerato con un emotivo video, y acabamos de despedir también a los pequeñines de 3º de Infantil, en su tradicional graduación. Las clases virtuales no han parado en ningún momento, y los agradecimientos de multitud de familias se han trasladado a los profesores y responsables que han estado al pié del cañón durante todos estos dias.

La Consejería de Educación del Principado de Asturias acaba de sacar una resolución en la que se indican expresamente los detalles de la re-incorporación al Colegio tanto de Profesores como de alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

Hemos pasado por varias fases en el estado de alarma, que han permitido flexibilizar y relajar nuestro confinamiento, dando paso a una situación de consciencia sobre la enfermedad, pero con prudencia a la hora de relacionarnos.

La semana que viene se vuelven a activar las clases presenciales, dentro de un estricto protocolo de organización y prudencia dentro de las instalaciones del Colegio.

Después de unas merecidas vacaciones, máxime tras el esfuerzo acometido tanto por el alumnado como por los trabajadores del Colegio, retomamos la actividad lectiva mediante teleformación.

Además, la Consejería de Educación del Principado de Asturias envía al Colegio un comunicado dándo unas pautas de organización para la tercera evaluación.

El Padre Provincial Antonio España SJ hace llegar una circular de ánimo a todos los centros educativos de la Compañía, que teneis disponible en esta página.

Manteniendo la labor informativa y de transparencia y colaboración que nuestro centro tiene con todas sus familias, se añaden todos los documentos recibidos y generados al repositorio de PDFs presente en esta página para su consulta.

Bienvenidos todos al nuevo trimestre escolar, y ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!


Durante las vacaciones de Semana Santa, el Consejo Escolar del Estado aprueba un informe de recomendaciones destinado al Ministerio de Educación. Todas las organizaciones que componen el CEE coinciden en valorar el esfuerzo extraordinario realizado por los centros y las familias.

Toda esta información puede ser accedida a través de su página oficial: CEE

Además, los documentos íntegros están en la zona de documentos PDF en esta misma página.
Tras un trimestre intenso finalizan las clases en esta nueva modalidad telemática, pero no sin que los tutores hablen con sus clases para recoger impresiones y dar una serie de pautas para los dias venideros.

Desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias, hace unos dias se hace llegar a todos los centros públicos y concertados una circular en la que se dan unas pautas y se solicita información, sobre la situación de los centros y sobre su despliegue tecnológico. Muchos centros no disponen de la infraestructura digital para proseguir las clases de forma telemática, lo que hace que no exista un seguimiento del alumnado con las herramientas adecuadas.

Afortunadamente no es el caso de nuestro Colegio, lo que favorece el seguimiento del alumnado tanto en lo académico como en el acompañamiento tutorial. Todo esto es comunicado a la Consejería para la baremación de medidas a tomar.

Desde la Comunidad Educativa del Colegio San Ignacio, deseamos a todos nuestros alumnos un buen y merecido descanso en este periodo vacacional.
El Gobierno prorroga al menos 15 días más el estado de alarma, algo que era previsible dada la situación actual.

La Consejería de Educación del Principado convoca en los dias previos una video-reunión con todos los directores de los centros educativos, para ofrecer información de primera mano.

Además, el P. Antonio España SJ (Provincial de la Compañía de Jesús) envía a todos los centros educativos de la Compañía en España una carta de aliento y ánimo, para sobrellevar de la mejor forma este confinamiento. La Compañía de Jesús sigue muy de cerca la situación particular de cada centro, para tratar de gestionar de la mejor forma sus dificultades.

Los documentos íntegros están en la zona de documentos PDF en esta misma página.
La Consejera de Educación informa a los Centros Educativos de los resultados del anterior comunicado, y se ofrecen varias propuestas e indicaciones para acatar la 2ª evaluación, y la evaluación final de los alumnos; si bien quedarían excluidos de estas medidas los alumnos de 2º de Bachillerato, por su casuistica específica.

La propia consejería también escribe un comunicado a las familias donde ofrece apoyo e imformación. Además, el Ministerio de Educación aprueba los cambios en el calendario lectivo y en el de las pruebas de la EBAU.

Los documentos íntegros están en la zona de documentos PDF en esta misma página.
Nuestro centro sigue trabajando de forma telemática, los profesores siguen ofreciendo sus clases basados en la tecnología de Google Suite for Education, con las herramientas de Classroom, Meet, Calendar, y Sites.

Se ofrecen varios sistemas de documentación y actividades para sobrellevar el confinamiento de nuestros alumnos.
Tras modificarse parcialmente el estado de alarma excluyendo varios servicios no imprescindibles, nuestro centro recibe por parte de Escuelas Católicas un comunicado en el que se informa del acuerdo por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dicho ministerio ha acordado que se adopten una serie de medidas necesarias para que ningún estudiante pierda curso por la suspensión de clases presenciales. Se ha garantizado además que no habrá consecuencias negativas para ningún alumno, mediante la aplicación de diferentes medidas que incluyen el aplazamiento de la EBAU, así como la adaptación del calendario de matrícula universitaria.

El documento íntegro está en la zona de documentos PDF en esta misma página.

Asimismo, la Consejera de Educación del Principado, en la búsqueda por ofrecer soluciones ante la tele-educación del alumnado, envía un comunicado a cada centro educativo de la región donde se interesa por el estado actual tanto de familias, alumnado, así como los protocolos que pudieran haberse establecido para continuar la formación de forma no presencial. Se piden estos datos a los centros educativos para tener una visión global de la situación.
El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros extraordinario presidido por el Presidente, Pedro Sánchez, ha aprobado declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España.

Al mismo tiempo, se garantiza el suministro alimentario y se promueven medidas de distanciamiento social, permitiendo este decreto sólo desplazamientos de primera necesidad.
Las clases se desarrollan por videoconferencia con total normalidad. Los dispositivos del alumnado han recibido correctamente los nuevos protocolos de configuración que habilitan sus cámaras, micrófonos, así como diferentes aplicaciones que permitirán continuar el proceso formativo académico de los mismos.

Se ofrecen además de las clases académicas habituales una serie de conexiones de apoyo en determinadas asignaturas, para que los alumnos que necesiten resolver dudas o mejorar la comprensión de determinados temas, puedan hacerlo sin complicaciones.

Además, este mismo dia por la tarde el gobierno del Principado decreta, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en esa tarde, el cierre de todos los centros educativos de Asturias, de todos los niveles, desde guarderías a centros formativos. El cierre tiene aplicación inmediata.
El Director del Centro convoca a media mañana una reunión telemática via videoconferencia para informar al profesorado de las medidas a tomar.

Se exponen los protocolos a seguir, así como se comparte documentación con el profesorado donde se indican las nuevas organizaciones y normas a seguir en esta excepcional situación.

El equipo de Nuevas Tecnologías aplica los protocolos restantes, y comienza a dar apoyo online a todo el profesorado y alumnado que tiene dificultades en la conexión de sus dispositivos, para poder ofrecer una teleformación de calidad.

Se pautan unos horarios fijos de clases por videoconferencia, así como una acción tutorial, pastoral y de apoyo tanto académico como psicoterapeutico para el alumnado.
Durante el martes 10 de marzo nuestro colegio opera con normalidad, si bien algunas familias muestran su preocupación ante la aparición de casos en otros centros escolares.

En nuestro centro, no hay confirmación oficial de ningún caso positivo, por lo que el Equipo Directivo sigue con la rutina habitual de organización, y continuan los desarrollos de los posibles protolocos de teletrabajo.

A media tarde, comparece el Presidente del Principado D. Adrián Barbón, indicando el cierre preventivo cautelar de todos aquellos centros educativos de la región que hayan presentado un positivo entre sus trabajadores o alumnado. En un primer momento nuestro centro está excluido de esta aplicación, pues no presenta oficialmente ningún caso comunicado por familias o trabajadores.

Sin embargo, a las 19.30h nuestro Director D. Marcelino Fernandez recibe una llamada de la Consejería de Educación donde se le informa, oficialmente, que existe un positivo en el colegio, por lo que ordenan la clausura de la actividad lectiva presencial.

Es importante recalcar que previa a esta llamada, el Colegio no habia recibido ninguna confirmación oficial de esta situación, y se encontraba expectante al devenir de los acontecimientos para empezar a aplicar las medidas preventivas desarrolladas.

Tras esta información, nuestro Centro se pone en contacto con todas las familias del centro y con sus trabajadores, y hace un comunicado a través de las redes sociales para informar de la situación de clausura.

El documento íntegro está en la zona de documentos PDF en esta misma página.
Comienzan a aparecer los primeros casos en la región, concretamente en un centro educativo de Oviedo.

El Equipo de Nuevas Tecnologías presenta el protocolo principal de teletrabajo a la Dirección del Colegio, y empieza a aplicar las medidas preventivas de seguridad y las diferentes configuraciones en los dispositivos del centro que puedan permitir una gestión administrativa y de secretaría via telemática, ante un posible cierre de los centros educativos de la región.

Asimismo y por seguridad, se programa una formación en teleformación, en el Aula Ellacuría, para todo el claustro en la tarde del miércoles 11 a las 17.00h.
Nuestro centro ve con preocupación los diferentes casos de infecciones que están apareciendo en diferentes puntos de la península. Observando la trayectoria de expansión del virus en otros paises, todo apunta a que de no haber un control y una previsión adecuadas, el sistema puede llegar a colapsar, impidiendo el normal funcionamiento de nuestro centro.

Por esta razón, el Equipo Directivo, junto con el Servicio de Nuevas Tecnologías, comienzan a elaborar diferentes protocolos ante una limitación de las funciones del colegio en el ámbito educativo.
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Materiales Educativos


Site índice con materiales para Primaria

Página de Inicio del Aula Digital

Entorno EASI (Classroom)

Recursos de la Biblioteca del Colegio

Indicaciones específicas para el alumnado

Otros recursos educativos

Preguntas sobre nuestro funcionamiento actual:

¿Qué está haciendo el Colegio para continuar con el proceso formativo del alumnado?

El Colegio está en permanente comunicación diaria con todos los alumnos que ya trabajaban con el Áula Digital (desde 5º E. Primaria, hasta 2º Bachillerato). Asimismo, todos sus profesores están activos para proporcionar la mejor calidad posible en la prestación de servicio educativo en la situación excepcional de cese de clases presenciales.

Desde el Equipo Directivo, y con el apoyo del Servicio de NN.TT., se ha puesto en funcionamiento un protocolo de formación telemática para estos cursos, adaptando tanto el horario como el funcionamiento de comunicación interna entre alumnos y profesorado.

En el resto de cursos inferiores (Etapas de E. Infantil y primeros cursos de E. Primaria), al no haber una digitalización plena del alumnado, se ha optado por la organización de diferentes recursos educativos online, gestionados a través de la herramienta Google Sites, para que las familias puedan disponer de ellos convenientemente.

Por lo tanto, en nuestro centro se ha logrado:

  • Garantizar una planificación de horarios, asignaturas y tareas fácilmente accesibles para su seguimiento por parte del alumnado, de las familias y del profesorado.
  • Crear, implantar y ofrecer al alumnado un contenido adaptado al formato de teleformación.
  • Adaptar los contenidos que se tratan en las teleformaciones, haciéndolos accesibles a todo el alumnado en las situaciones actuales.
  • Facilitar la conexión interpersonal y ayudar a los alumnos a comprender el sentido de su actividad como estudiantes y la coordinación necesaria para llevarla a cabo con éxito.
  • Garantizar el seguimiento tutorial por vía telemática y/o telefónica.

 

¿Existe alguna modificación del calendario escolar?
¿Cómo está trabajando el profesorado?
¿Qué herramientas está usando el alumnado en su formación actual?
¿Cómo se establece la comunicación entre profesorado y alumnado?
¿En que horario y cómo puedo contactar con el profesorado?
¿A quién puedo dirigirme si tengo dudas sobre el funcionamiento del Colegio en estos días?
¿Qué necesita nuestro alumnado para acceder a las herramientas de teleformación?
¿Qué puede hacer el alumnado si tiene alguna incidencia técnica con su teleformación?
¿Qué puede hacer un alumno/a si no dispone de conectividad a internet, o dispositivo en pleno funcionamiento?
Índice de las comunicaciones oficiales (PDF):


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